Propuesta pedagogica naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

De acuerdo con el plan de estudios realizado por la Secretaría de educación pública, uno de los objetivos de la educación primaria, con respecto a la materia de ciencias naturales, es asegurar que los estudiantes de este nivel, profundicen y desarrollen en forma constante y adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten de manera responsable con elmedio natural.

Considerando que la preparación de todo alumno y el incremento de su cultura se fundamenta principalmente en el gran número de lecturas que ha de realizar a lo largo de sus estudios, y es importante que éstas sean de fácil comprensión, ya que al no serlo se estará lanzando por la borda todos los esfuerzos por aprender.

Con el objetivo de integrar un medio de información sobreel agua para contribuir a la modificación de actitudes y prácticas culturales relativas a este recurso, en un primer momento, el trabajo se dirigirá primordialmente a niños en grados preescolar y primaria y se efectuará, principalmente, en el ámbito de la escuela, donde los temas ambientales, los materiales y el método serán integrados dentro de los planes de estudio.

Es así que Lametodología de esta propuesta favorecerá en mi opinión, a la elaboración de ideas y conjeturas basadas en información clara, accesible y proveniente de diferentes fuentes, así, al partir de sus propias nociones y enriquecerlas con nuevas, los niños siguen una secuencia lógica de construcción, con la cual confirmarán y elaborarán conocimientos nuevos, y formularán hipótesis que, al confrontarlas con las deotros niños practicarán un principio de investigación de la ciencia. Al comprender de esta manera toman una actitud diferente ante lo desconocido, pues participan activamente en el descubrimiento, en la generación y en el intercambio de ideas, tomando una motivación especial frente al conocimiento.

En esta propuesta pedagógica se incluirán materiales de comunicación, en especial: videos,colecciones fotográficas, cuadernos, folletos, manuales y guías, cuyo uso se organiza en talleres encabezados por los docentes preocupados por el gran desperdicio que se genera al rededor del ambiente.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ZACACUAUTLA HIDALGO.
Hablando del contexto de la comunidad y de mi práctica docente, esta la realizo en la localidad de Zacacuautla Hgo, en la escuela primaria“Justo Sierra” en la cual esta se localiza en el municipio de Acaxochitlán Hgo. Mi localidad se encuentra en una vía importante de comunicación que comunica a la población de Pahuatlán, Puebla. La comunicación para llegar a la localidad de Zacacuautla es de fácil acceso par esto se debe e tomar un camión que conduce a Pahuatlán, que sale de la central de autobuses de Tulancingo, en el cual transitapor la carretera federal México – Tuxpan donde al llegar a la comunidad de San Pedro hay un entronque y el camión se desvía tomando la carretera estatal, esta se encuentra a tan solo 20 km. del municipio de Acaxochitlán y a 23 km. De la ciudad de Tulancingo, así mismo a unos 80 km. De la capital del estado de Hgo; donde hace una parada en San Pedro esperando pasaje, después de un pequeño periodosigue su marcha hacia la comunidad destinada que es Pahuatlán, Puebla, en el cual la carretera del entronque antes mencionado que conduce hacia las demás comunidades es de terracería, antes de llegar a mi comunidad donde laboro, el camión pasa por otra comunidad llamada San Mateo, la cual para distinguir esta comunidad, se encuentra a pie de carretera la escuela primaria Amado Nervo, que estapertenece a la misma zona escolar, pasando esta localidad en 10 minutos se llega Zacacuautla donde se le pide al chofer del autobús que haga parada en el farol, o en caso contrario mas adelante en el lugar denominado paso del norte, donde se aborda y se desciende pasaje. Ya al bajar del automotor me dirijo a mi escuela que por cierto se hace caminando 5 minutos, en el cual pasando por este...
tracking img