Propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGÓGICA ANTE EL CONFLICTO EN LA EMPRESA MAHLE

FUNDAMENTACIÓN

“Toda práctica educativa supone un concepto de hombre y de mundo”. Paulo Freire

Hace dos años atrás, llegamos a muchas escuelas con una propuesta pedagógica especial. En ese momento los trabajadores del Lavadero Virasoro -como parte de una larga lucha contra los despidos- habían instalado una carpa frente ala planta y organizado múltiples actividades para enfrentar el vaciamiento de la empresa.
Desde AMSAFE Rosario decidimos no mirar para otro lado y sumar nuestra solidaridad activa. Además de acompañarlos en festivales y en la puerta de la fábrica, nos pareció que desde nuestro lugar como docentes teníamos que decir algo más. Así fue como decidimos trabajar este conflicto con nuestrosalumnos, que no son otros que los hijos de los trabajadores, ocupados o desocupados.
Y así lo expresábamos: “Porque elegimos este lugar, nos resistimos a naturalizar las palabras, a pensar que las cosas siempre fueron así y seguirán del mismo modo, porque el acto de educar entraña el deseo de cambiar el rumbo de la historia.”
Lamentablemente la situación de los trabajadores ha empeoradonotablemente de aquel momento hasta hoy. Las patronales descargando los efectos de la crisis mundial sobre las espaldas de los trabajadores. En ese marco, la empresa fabricante de autopartes Mahle, de capitales alemanes, ubicada en Avenida Godoy al 5600, anunció el cierre de la planta de Rosario y la cesantía de todos sus trabajadores el viernes 24 de abril. Desde ese día, hace casi tres semanas,los trabajadores están luchando para no perder su fuente de trabajo. Ellos tampoco quieren engrosar la larga lista de desocupados que consignamos en nuestros registros. Pelean por una vida mejor para ellos y sus hijos. No se resignan y por eso tomaron la planta.
Quinientos obreros y sus familias en la calle, muchos de ellos mandan a sus hijos a nuestras escuelas. Los chicos tambiénnecesitan de un gesto nuestro, que de algún modo los rodee y los abrace.
Por eso volvemos a acercarles algunas ideas para trabajar en las áreas de Formación Ética y Ciudadana y Lengua. Están pensadas para trabajar en el tercer ciclo, pero pueden adaptarse a otros grados, teniendo en cuenta los contenidos curriculares.

PROPUESTA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO

ACTIVIDADES PARA FORMACIÓNÉTICA Y CIUDADANA

• Preguntar a los chicos si conocen a alguien que trabaje en Mahle, que pudieron ver o escuchar a través de los medios en este tiempo, etc.
• Analizar sus reclamos, vinculándolos a los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
• Invitar a un trabajador de Mahle para que vaya a charlar con los alumnos.
• Debatir yelaborar conclusiones.
• Confeccionar un informe donde las mismas estén expresadas.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA

• Análisis de la información de los diarios. A partir de un recorrido por los mismos, los alumnos podrán inferir cuándo el hecho fue noticia y cuándo pasó a convertirse en crónica.
• Lectura de material ofrecido por los medios alternativos.
• Elaboración de textosargumentativos vinculados a la temática.
• Confección de afiches y recorrido por las aulas informando lo investigado.
• En la medida de lo posible, pegar los afiches en los negocios del barrio, para que puedan ser leídos por la comunidad.
• Escritura de cartas dirigidas a los trabajadores en solidaridad con su lucha.
• Lectura de la carta escrita por la docente Maia (que se adjunta acontinuación)

Les solicitamos a todos aquellos que lleven adelante estas propuestas, que recojan todo el material producido por los chicos y lo acerquen a la fábrica el día viernes 15- 05 por la mañana, ya que ese día se realizará una clase pública en la planta.
También pueden llevarlo al gremio, y desde allí lo enviaremos.

Una experiencia para compartir

Cotidianamente en las escuelas llevamos...
tracking img