Propuesta plan de gobierno moquegua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO POLÍTICO NACIONAL ALIANZA PARA EL PROGRESO

PROPUESTA
PLAN DE GOBIERNO 2011-2014

GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA

Ing. Alejandro Mamani Arana
Candidato a Presidente Regional

PRESENTACIÓN

En el mundo actual, querámoslo o no, impositiva o libremente impuesta, hay una idea central que rige su desarrollo: Competencia y competitividad en mercados cada vez más integrados. Con eldesarrollo científico y tecnológico de las telecomunicaciones y la cibernética, se ha globalizado y dinamizado, en tiempo real, el intercambio de productos en los mercados; la concurrencia de productos y sus sustitutos es mucho mayor (En cantidad, calidad y velocidad), consecuentemente, las exigencias de competitividad son también mayores.

La competitividad es sistémica, comprende sistemas derelaciones productivas, tecnológicas, comerciales y de servicios, incluso, más allá de la productividad tecnológica misma, culturales. Entonces, el territorio organizado es el principal soporte competitivo, allí, la infraestructura, pero sobre todo, la calidad de servicios y gestión pública, como privada, son fundamentales. Consecuentemente, podemos afirmar que no compiten empresas y naciones, sinosociedades, más precisamente, territorios organizados, mejor aún si están constituidos como naciones.

En general, los territorios se organizan en nacionales, regionales y locales, en la actualidad con altos niveles de centralismo; esa característica nos resta competitividad, no se puede ser competitivo con estructuras centralizadas porque no hay la velocidad y flexibilidad de acción que requierenla dinámica del mercado y cambio tecnológico.

Una ley básica del desarrollo dialéctico de la humanidad es la del cambio constante. Ésta opera en diferentes aspectos y aborda a los conceptos y territorios. En esa lógica se enmarca el cambio en el manejo territorial que se viene planteando en el proceso de descentralización y construcción de regiones que vivimos en el país.

En ese proceso, detodos los recursos, el recurso psicosocial es el más importante, determinante diríamos mejor, y éste tiene como su principal insumo al conocimiento. Como tal, la sociedad regional en pleno debe aportar y recibir el conocimiento que poseamos para que tengamos éxito en el proceso de descentralización y construcción regional. Éste debe ser el aporte de quienes generan y transmiten conocimiento paraque esos procesos sean irreversibles.

Debemos dejar de actuar como sociedades lánguidas y remisas, autocomplacientes con su propia mediocridad; debemos superar la manía de culpar de nuestros males a agentes o acciones externas, a malas autoridades o políticos, tenemos que construir una voluntad de poder que eduque, organice, movilice, cohesione e imprima de dirección a nuestro pueblo, a lasociedad civil, a decir de otros. Ello solo será posible mediante una sistemática acción de pedagogía política que posibilite la construcción de un Proyecto Político Regional que garantice la práctica de una nueva democracia en la región y el país.

Ese Proyecto Político Regional, en su proceso de construcción, requiere la concurrencia de todas las inteligencias traducidas en personas y organizacionesde carácter diverso. Ellas, para abordar y orientar adecuadamente el tema del proceso de descentralización y construcción de las regiones en el Perú, deben precisar algunos conceptos básicos que van a ser usados en las propuestas y acciones que se desarrollen en el mencionado proceso. Descentralización, regionalización y gestión del desarrollo regional, ubicados en la teoría y práctica deldesarrollo, de la reproducción y acumulación de capital, y, de circuitos de acumulación, son conceptos sobre los cuales debemos tener claridad.

Solo de ésta manera nos orientaremos correctamente para lo que queremos lograr como producto del mencionado proceso, con acciones adecuadas para llegar al objetivo propuesto y, sobre todo, no tener ensayos fallidos que nos hagan perder tiempo y perspectiva...
tracking img