Causalidad en epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA

INTRODUCCION

En epidemiología, el hecho de que dos fenómenos estén estadísticamente relacionados no implica necesariamente que uno sea causa del otro. Para poder afirmar esto último es necesario disponer de dos grupos comparables y someter a la exposición al factor estudiado a uno de ellos, estudiando las diferentes tasas de aparición del efecto. Esto, en lamayoría de los casos es imposible por razones éticas y prácticas, por lo que se recurre a estudios analíticos retrospectivos: Se toman dos grupos, uno con el efecto y otro sin él y se estudia, de manera retrospectiva, cuál fue el grado de exposición a la hipotética causa en cada caso.
No obstante ello los estudios analíticos prospectivos suelen ser los que garantizan dentro de los límites deconfianza estadística fijados las asociaciones causales más fuertes.

Uno de los objetivos más importantes de la epidemiología es facilitar la prevención y el control de las enfermedades y la promoción de la salud mediante la determinación de las causas de enfermedad y los métodos para modificadas.

Concepto de causa

En el campo de la salud, el conocimiento de las causas de la enfermedad esimportante no solo para su prevención, sino también para el diagnóstico y la aplicación del tratamiento adecuado. El concepto de causa ha dado lugar a muchas controversias en epidemiología, al igual que en otras ciencias. La filosofía de la ciencia continúa el estudio del proceso de inferencia causal por el que se llega a un juicio que relaciona la causa propuesta con el resultado final. El concepto decausa tiene distintos significados en diferentes contextos y no existe una definición que resulte igualmente adecuada para todas las ciencias. Una causa de una enfermedad es un acontecimiento, circunstancia, característica o combinación de estos factores que desempeña un papel importante en la producción de la enfermedad. Como es lógico, la causa debe preceder a la enfermedad. Se dice que una causaes “suficiente” cuando inevitablemente produce o inicia la enfermedad y “necesaria” cuando la enfermedad no puede desarrollarse en su ausencia.

Una causa suficiente no suele ser un solo factor, sino que a menudo es un conjunto de varios componentes. En general, no es necesario identificar todos los componentes de una causa suficiente para poder llevar a cabo una prevención efectiva, ya que laeliminación de uno de dichos componentes puede interferir con la acción de los demás y, por tanto, evitar la enfermedad.

En epidemiología, lo habitual es comenzar el estudio de una enfermedad y buscar sus causas, aunque también es posible comenzar con una causa potencial y buscar sus efectos. La epidemiología abarca un conjunto completo de relaciones.

Los epidemiólogos han recibidocríticas, sobre todo de los científicos de laboratorio, por no utilizar el concepto de causa en el sentido de requisito único para la producción de enfermedad. Sin embargo, un punto de vista tan restrictivo de la causalidad no toma en consideración la causación multifactorial habitual de la enfermedad y la necesidad de dirigir las estrategias preventivas hacia los factores sobre los que puede ejercerseinfluencia.

Causas únicas y múltiples

En la mayor parte de las enfermedades, tanto infecciosas como no infecciosas, los postulados de Koch para la determinación de causalidad no son adecuados. Habitualmente son muchas las causas que actúan y un solo factor.
Postulados como los de Koch solo son válidos cuando la causa específica es un poderoso agente infeccioso, situación que no es frecuente;en general, para que la enfermedad se desarrolle es preciso que exista una susceptibilidad debida a otros factores y, al mismo tiempo, una cantidad suficiente del agente.

Factores de causalidad o causación

Pueden distinguirse cuatro tipos de factores que intervienen en la causación de la enfermedad.
Todos pueden ser necesarios, pero raramente son suficientes para provocar una enfermedad...
tracking img