Propuesta recaudación fiscal

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Materia: Prácticas de Contabilidad

Profesor: L.C. Jann Miguel Montes Barrios

Trabajo: “Propuesta de recaudación de impuestos y aumento de salarios mínimos”

Alumno: Monsreal Martínez Héctor Jairk

Fecha de entrega: 02/Octubre/2009

Grupo: 1303


Introducción:

Debido a la crisis económica queestamos viviendo actualmente en México, se ha tenido que implementar una reforma a la recaudación de los contribuyentes para que la economía del país no dependa solamente del petróleo, el problema es que la población no esta preparada económicamente para sostener al país en sus hombros, puesto que el salario mínimo es de $54.80 en la zona “A”, y la inflación de los precios cada vez aumenta más, siesto se aprueba, ¿Qué solvencia van a tener las familias medias y de escasos recursos para satisfacer sus necesidades básicas?.
Desde mi perspectiva, no todos los puntos propuestos por la Reforma Fiscal son malos, pero pienso que existen otros medios por los cuales la economía mexicana deje la dependencia del petróleo y sobrelleve la crisis.

1.0 Reforma Fiscal 2010
1.1 ¿Cuál es su objetivo?El diseño del paquete tributario que se presenta para 2010 está encaminado a establecer una base sólida de ingresos públicos que disminuya la dependencia de los ingresos petroleros y que permita compensar su caída.

1.2 ¿Qué modificara y para qué?

La propuesta contempla modificaciones en los principales tributos que integran el sistema impositivo (IVA, ISR, IETU, IDE, y el IEPS) así comola creación de una nueva contribución, con el objeto de que el aumento en los ingresos permanentes generen las menores distorsiones posibles, y no se afecte a la inversión y al empleo, así como a ningún sector en particular. De esta forma, las propuestas para ampliar la base tributaria en todos los ámbitos siguen los siguientes principios:
1. Proteger a la inversión y la generación de empleo.
2.Que el incremento en recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos.
3. Reducir la posibilidad de aplicar tácticas fiscales agresivas y reducir la evasión fiscal.
4. Las medidas asociadas al consumo se concentran en bienes con efectos nocivos sobre la salud de los individuos, a recabar ingresos asociados al uso de un bien propiedad de la Nación o están destinadas acontribuir con mayores erogaciones para el combate de la pobreza y mejorar el acceso a servicios de salud.

1.2.1 Impuestos Especiales

Las medidas se orientan a limitar el consumo de bienes nocivos para la salud de la propia persona y de terceros, o para capturar la renta asociada al uso de un bien propiedad de la Nación.
• Para la cerveza se propone incrementar la tasa de 25 a 28% durante elperiodo 2010-2012, reduciéndose posteriormente a 27% en 2013 y a 25% en 2014.
• Para bebidas alcohólicas, establecer una cuota de 3 pesos por litro para bebidas alcohólicas de más de 20° GL.
• Para los tabacos labrados, establecer una cuota por gramo de tabaco o por cigarro de 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos por cajetilla en 2013; además, establecerla obligación de imprimir en las cajetillas de cigarros el código de seguridad con objeto de combatir el contrabando.
• Para los juegos y sorteos, incrementar la tasa de 20 a 30%.
• En telecomunicaciones, se propone establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando la telefonía pública y rural, así como el servicio deinterconexión.

1.2.2 Contribución para el combate de la pobreza

La tasa de la Contribución sería del 2% y aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios, de tal manera que la carga fiscal no se concentre en sectores específicos, sino que se distribuya de la manera más amplia posible. Con el fin de no afectar la competitividad de las exportaciones, estarán gravadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recaudacion fiscal
  • recaudación fiscal
  • fortalecimiento de la recaudacion fiscal
  • Administracion
  • historia de la recaudacion fiscal
  • Sobre el problema de la recaudación fiscal en méxico
  • Paradoja Entre Recaudacion Fiscal Y Competitividad Industrial
  • Recaudación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS