Propuesta senador juan manuel galán

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Honorable Senador JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN Respetado Senador: El colectivo de abogados y artistas La Contracultura (http://lacontracultura.com) se permite allegar el siguiente documento denominado DECLARACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DIGITALES, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE LEY 241 DE 2011.

Elaborado por el equipo relator: Oscar Daniel Gómez Padilla Sergio Augusto OvallePérez

Agradeciendo la oportunidad que ha brindado su despacho para la construcción colectiva mediante democracia participativa, en marco del proyecto de ley 241 de 2011 nos permitimos enviar la siguiente declaración de reconocimiento de derechos digitales en un momento considerado oportuno en el proceso de la elaboración de la ley. La necesidad manifiesta de adecuar nuestras limitaciones yexcepciones a nuestra realidad digital, nos lleva a elaborar este documento, para mostrar las necesidades que enfrenta el usuario de internet ante procedimientos de retiro de contenidos como los contemplados en la presente ley. Es un hecho que la digitalización del contenido, el contenido digital, y el desarrollo de las redes informáticas como Internet, planean retos al derecho de autor comoherramienta para la protección de los derechos, al disfrute de esos derechos por parte de los creadores y los titulares de derechos, al acceso a la cultura, el entretenimiento y en general al avance cultural, científico y social de la sociedad y sus miembros. Es éste el argumento que da origen a las iniciativas que buscan proteger efectiva y eficientemente los derechos de los titulares y el marco de ladiscusión que da origen a éste documento. En éste contexto consideramos que es fundamental para el debate aportar elementos que pretendan solucionar el posible conflicto entre el creador y el usuario, el distribuidor y sus clientes, el titular de derechos de derechos y el consumidor, y en general cualquiera que ocurra entre un poseedor de derechos y quien pretenda usar un contenido cultural o deentretenimiento en entorno del actual cambio tecnológico, de la revolución de la Internet como herramienta de comunicación y circulación de contenido. Es un hecho que en el actual panorama de las tecnologías se han mejorado los sistemas de almacenamiento de datos, de transmisión y manipulación de datos. La digitalización de la información hoy en día conlleva nuevos formatos y métodos para sutransmisión, en Internet cada copia de contenido implica una reproducción exacta de una obra, y esas reproducciones permiten la manipulación del contenido de forma interactiva y comunitaria.

Es claro que el crecimiento del la industria de la tecnología ha redundado en mayores cambios en la transmisión de los datos, los sistemas de transmisión implican la comunicación instantánea entre un usuario ymillones conectados, tanto así que la tecnología ha replanteado la posición de las industrias de la comunicación y la distribución de contenido. El poder que otorgan las tecnologías de lo digital han transformado para siempre la forma en que los creadores, autores y editores trabajan, de alguna forma la línea que separa leer de copiar, vender de reusar, de ver y transmitir es cada vez más difusa yciertamente afecta aquellos derechos que estaban claramente delimitados antes de la sociedad del conocimiento, pues la relación con las obras es diferente hoy, la actual noción de "autor", "obra original" o "infracción" tiene un significado diferente para muchos de los usuarios de Internet en tanto crecieron con una relación de apropiación diferente a que la ley vigente define. Por todo lo anteriorcreemos que es que necesario, a tono con el contexto actual, establecer un régimen de Limitaciones y Excepciones actualizado y consecuente con el actual uso de las obras, los derechos de los creadores, autores y titulares de derechos, y los usuarios que acceden al contenido protegido. En esa medida proponemos como modelo para la actualización del actual régimen de limitaciones y excepciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • propuesta de ampliacion de juan manuel santos
  • Propuestas de carlos galan
  • Presentación Libro Antonio Gala (Propuesta)
  • Propuestas andres manuel
  • Propuesta De Manuel Castells
  • ultimo trabajo de juan manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS