Propuesta wimbí

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
RECUPERACION DE TERRITORIOS ANCESTRALES EN WINBÍ

JUSTIFICACION
La comunidad de Winbí es un asentamiento afroecuatoriano fruto del cimarronaje que se instaló en estos territorios hace variossiglos, contemporáneo con el tráfico negrero iniciado por los europeos colonizadores en América del Sur.
La parroquialización de la comunidad de Winbí determinó la inclusión dentro de su jurisdicción deun territorio con sus límites establecidos y una extensión determinada. A finales de la década del 90 en el siglo pasado, los palmacultores promovieron la compra de tierras para instalar plantacionesde palma africana en casí toda la extensión del cantón San Lorenzo y parte del cantón Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas.
El derecho de propiedad sobre los territorio afroecuatorianos ha sidoejercido sobre la práctica de la posesión extendida,en función de la convivencia comunitaria, lo cual no armoniza plenamente con la propiedad convencional que pasa por la titulación de la tierraexigida por el Estado Ecuatoriano.
Los Derechos Colectivos del pueblo afroecuatoriano consignado en la Constitución vigente reconoce los territorios ancestrales como derechos inalienables e intangibles delas comunidades y circunscripciones territoriales de hecho donde se encuentran estos asentamientos con las carácterísticas colectivas determinadas en la Carta Magna.
El tráfico de tierras desatadopor la fiebre de los palmicultores llegó hasta la comunidad de Wimbí para afectarla severamente, mediante acto nada claro, aparecieron escrituras en manos de un señor de nombre Miguel Egas, quienreclamó propiedad sobre todos los territorios ancestrales de la comunidad, que incluían hasta el centro poblado de la cabecera parroquial.
Hecho que motivó la movilización y el reclamo de la comunidadde Wimbí, quienes iniciaron un proceso de reclamación que ha determinado la devolución de los territorios ancestrales arrebatados mediante adquisición ilegítima y atentoria a derechos colectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS