propuesta

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Parque biblioteca Belén.
EMPLAZAMIENTO O LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO CON RESPECTO AL ENTORNO.
El parque biblioteca Belén, está ubicado en el barrio Belén; tiene influencia en todos los barrios que tiene alrededor, que son Las Playas, Diego Echavarría, La Gloria, La Palma, Granada, San Bernardo, La Mota, Loma de Los Bernal, Altavista, Los Alpes, Nueva Villa de Aburrá, Miravalle, Las Violetas, ElRincón y Belén. Debido a que anteriormente en este lugar se encontraba ubicado el F2, entidad del estado destinada a la seguridad marcada por una época de violencia, allí se llevaba a cabo todo lo relacionado con la Información, Criminalidad y Estadística delincuencial, por esto, el ambiente alrededor de este espacio, era algo restringido, muy limitado al público y en ocasiones era peligroso, puesen la época de apogeo del narcotráfico en Colombia, este departamento de la policía se vio afectado por la corrupción y la violencia, entonces las zonas cercanas se veían afectadas por estas situaciones. Por lo tanto, con este proyecto el ambiente de la zona tiene un cambio radical, deja de ser un centro de crimen, para ser un centro de conocimiento, un lugar donde el conocimiento, la juventud yel desarrollo del país. Paso de ser una zona a la cual la ciudadanía no deseaba ir, a una zona de lectura, desarrollo y turismo; que también cumple la función de integrar a los habitantes aledaños, en una zona pública.
¿CÓMO ES EL ESPACIO?  ¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL?
Está formado por 15 edificaciones de un solo nivel a doble altura, articuladas en tres grandes espacios públicos, sobre laCra 76 se localiza la plaza de las personas, en el centro del proyecto la plaza del agua y sobre la Cra. 80 la plaza verde. El área del edificio es de 5.223 m2 y el área pública que envuelve este proyecto es de 9.768m2.
-FUNCIÓN Y USO- Tiene un espacio central, que es la plaza del agua, un espacio integrador de todas las actividades alrededor de la biblioteca; al tener un espejo de agua en elcentro, invita a la meditación y a el silencio a las personas que se encuentran en sus alrededores, pues es la zona donde se realizan actividades de lectura y estudio.
La plaza de las personas, que es un espacio más amplio, abierto al barrio, y precisamente, está destinado a la zona de servicio y zona de apoyo a la comunidad.
Y por último, la plaza de los árboles, un espacio destinado a larelajación y a la música, pues allí se encuentra una de las sedes de la Red de escuelas de música de Medellín.
De estos tres grandes espacios se genera la organización del espacio interno del proyecto y cada uno de ellos tiene un enfoque diferente, y este enfoque se muestra a los visitantes con los elementos que hay alrededor.


LA LUZ
La luz en este proyecto juega un papel muy importante, esto seve en el tamaño de las ventanas que posee cada sala, y esto es necesario, debido al uso que se les da (lectura, estudio y talleres), al interior, muchas de estas salas tienen más ventanas que están ubicadas estratégicamente para la entrada de luz en diferentes horas del día, además de tener una gran cantidad de lámparas, para mejorar estás condiciones en caso de ser necesarias; y lo más importantees el espejo de agua, que gracias a la luz natural genera unos efectos visuales muy llamativos en la edificación, mostrando la importancia de la zona donde se encuentra.
LA GEOMETRÍA
La geometría del parque se encuentra definida, principalmente por rectángulos, que se repiten por toda la construcción, en diferentes tamaños y proporciones. Esta figura también se ve en el interior de cada sala,los espacios que se forman en ellas también son rectangulares, al igual que los pasillos que hay dentro de ellas, y las zonas que se destinan a diferentes actividades, las ventanas, etc. Se ve en todas las conexiones de los espacios, que surgen de rectángulos, y si se observa los materiales con los que se construyó, también son en piezas con esta forma, como los adobes, las tablas de madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS