Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
Dr. MONTECHUMA

FORMAS Y MECANISMOS PARA HACER FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:
La administración cumple su actividad mediante 1. Actos, que son manifestaciones de la voluntad de la administración o de particulares con función pública como Notarios, cámaras de Comercio, auxiliares de justicia, jurados de votación etc. Para crear modificar o extinguir situaciones jurídicas.2. Hechos, producen efectos jurídicos pero no media la voluntad de la administración. 3. Vías de Hecho, actitudes arbitrarias de la administración que generan efectos jurídicos. 4. Omisiones, dejar de hacer algo que la admon está obligada a hacer. 5. Operaciones. 6. Contratos; antes de los 80´S el Edo era poco contractualista y por el contrario era el que se encargaba de todas las funciones sincontratar con particulares, pero luego toma la figura de un estado contractualista hasta llegar al extremo de que todo se contrata.
Antes de la Ley 80 de 1993 cada sector manejaba su propio sistema de contratación, pero la ley 80 unifica en un solo estatuto el sistema de contratación que se aplica para casi todas las entidades estatales, esta ley no solo le dio orden a la contratación sino queademás facilitó el control de la misma.

CONTRATO ADMISNSITRATIVO: Art. 32 ley 80/93. El contrato estatal es un acto jurídico generador de obligaciones que celebran las entidades estatales. Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntas.
CARACTERISTICAS: A. Acto jurídico: genera una bilateralidad, es una expresión propia delderecho civil, en donde se va a expresar la voluntad. B. Generador de Obligaciones: que pueden ser de dar, hacer o no hacer algo surgida de una relación contractual de carácter bilateral. C. Celebrado por Entidades Estatales: las entidades que puede contratar están establecidas en el Art. 2 de la ley 80 y son: la nación, los entes territoriales, áreas metropolitanas, provincias, departamentos,municipios, territorios indígenas, instituciones con autonomía presupuestal, empresas industriales y comerciales del edo, empresas o sociedades de economía mixta en donde el Edo tenga mas del 51% de acciones, entes centralizados y descentralizados, establecimientos de control como la fiscalia , la procuraduría, la contraloría, registraduria, comisiones, corporaciones de elección popular, cámara decomercio con los dineros públicos, DIAN, consejo superior de la judicatura sala administrativa, superintendencias, entes de seguridad adva, organismos y dependencias del Edo.

ELEMENTOS DEL CONTRATO ESTATAL.
1. Bilateralidad: los cttos en general son bilaterales y el estatal no es la excepción. Siempre en le contrato estatal una de las partes es una entidad estatal (Art. 2 ley 80), a excepción delas empresas de servicios públicos entre otras. La otra parte del contrato es una persona natural o jurídica (Art. 6 ley 80) de carácter privado, porque si las dos son entes estatales no son contratos ni se manejan por ley 80 ya que son convenio o contratos interinstitucionales.
Las personas naturales y jurídicas pueden contratar con el Edo en forma de 1. Consorcios: en este caso las partes delconsorcio se obligan solidariamente en todas las circunstancias del contrato.2. Unión temporal; responden solidariamente por el cumplimiento del contrato y las obligaciones que se deriven del ctto, pero en caso de sanciones responden a prorrata de la participación dentro del ctto. Estos dos son especies de contratos que se elevan a escritura pública y se registran en cámara de comercio pero que nocuentan con personería jurídica. (Art. 7 ley 80), para evitar problemas en la adjudicación del contrato en el caso de los consorcios y las uniones temporales a la oferta que hacen los contratistas se debe anexar la póliza de seriedad de la oferta; existen otro tipo de pólizas como son la de cumplimiento y la de sostenibilidad de la obra.
2. Contrato Oneroso: el ctto estatal no puede ser...
tracking img