Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo

El lenguaje en masculino y femenino

Problemática Educativa

Mi problemática parte del papel de las mujeres en la historia ya que se ha hecho omisión en diversos contextos en donde el género femenino se ha desenvuelto y no se le a tomado en cuenta de muchos de sus logros tanto en las ciencias, en el arte en la historia y por consiguiente dentro de nuestro lenguaje y esto lotransmitimos dentro del salón de clases, ya que el profesorado solo nombra en masculino.

Propuesta Pedagógica

Proponer al Director del plantel de la Escuela Primaria ubicada en una zona urbana en Villa de Álvarez, la realización de un curso-taller llamado El lenguaje en masculino y femenino, con ello lograr sensibilizar a la plantilla docente que labora en dicha institución, la importancia dedicho taller parte de lo siguiente, en la actualidad es necesario hacer evolucionar nuestra educación y calidad como profesores y profesoras y estar en un constante crecimiento y renovación y esto lo lograremos a partir de saber que el lenguaje es una herramienta importante en nuestra practica docente y el mas importante espacio simbólico que conforma la mente y el cuerpo humano, el lenguaje ignorae invisibiliza a las mujeres y por ende la lengua hay que hacerla evolucionar dentro de nuestro sistema educativo.

Propósitos
• Lograr la participación de toda la plantilla Docente que labora en la Escuela Primaria.
• Lograr sensibilizar al profesorado.
• Lograr que el profesorado se interese y proponga para brindar una mejor educación.

Justificación

La razón por la cualse hace esta Propuesta es atendida por la necesidad de innovar y dar paso a una nueva generación de saberes y de retomar nuevas actitudes frente a nuestra sociedad y frente a la educación y mas que nada frente al alumnado en nuestras aulas, es por eso la gran importancia de crecer y evolucionar y dejar a tras todas las actitudes de prejuicios y conformismo las cuales nos han dejado en este rezagoeducativo y no permite aprovechar la gran capacidad que tenemos como docente ni de ver la de nuestros y nuestras alumnos y alumnas.

Plan de trabajo

La coeducación comienza en el reconocimiento de las alumnas y los alumnos.
El lenguaje nos ayuda a identificar que somos hombres y mujeres. Cuando utilizamos el lenguaje neutro damos a conocer la existencia de la mitad de la humanidad. Por lotanto, ambos bebemos ser representados, hablar, escribir, pensar en femenino y masculino, crear una realidad no sexista a través de las palabras donde mujeres y hombres estemos siempre presentes.

Presentar conceptos para que se familiaricen:

Sexo: parte de las atribuciones fisiológicas y anatómicas, es un término biológico que esencialmente no es susceptible de cambio.
Género: es unaconstrucción social, simbólica y como tal es susceptible de transformarse. Se trata de una categoría cultural que diferencia las actividades entre varones y mujeres y se construye a partir de lo que socialmente se considera que “debe ser” un hombre y lo que “debe ser” una mujer.
Roles de género: Conjunto de tareas y funciones que se asignan a una persona o grupo de personas determinadas dentro de unacultura y un grupo social específicos.
Roles femeninos: cuidado, atención de los y las hijas, aspectos afectivos (ámbito de lo privado)
Roles masculinos: papel de proveedor, fortaleza, seguridad (ámbito de lo público)
Estereotipos de género:
Generalizaciones acerca de “lo que es propio” de cada sexo. Son percepciones de características o conductas consideradas “típicas” o “propias” de mujeres ode hombres.
Asignar arbitrariamente ciertos hábitos, destrezas y expectativas a la gente sobre la base única de pertenencia a un grupo, sin tener en cuenta los atributos individuales
Perspectiva de género:
• Desde la perspectiva de género se cuestiona lo que se considera “natural”.
• La diferencia sexual no debe implicar la desigualdad social.
• Aprender acerca de las mujeres implica...
tracking img