Propuestas de evaluacion y acreditacion proceso e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE EVALUACION Y ACREDITACION PROCESO E-A EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA CRITICA

Las acciones de evaluación de acciones educativas tienen tres pasos que son los elementos en queapoya la medición, los cuales son: señalar y definir la cualidad o atributo que habrá de medir; así como el determinar un conjunto de operaciones en virtud del cual, el atributo puede manifestarse yhacerse perceptible; y por ultimo establecer un conjunto de procedimientos o definiciones para traducir las observaciones o enunciados.

Se dice que el problema central de la evaluación es en elconcepto que se maneja, puesto que la evaluación es una tarea compleja que tiene implicaciones sociales. Es por eso que la evaluación del aprendizaje y del proceso didáctico debe partir de un marco teóricoconceptual y operativo que oriente todas las acciones que tengan que llevarse a cabo, para esto se toman cuatro rasgos que son: totalizador (integra el proceso de aprendizaje), histórico (recupera lasdimensiones sociales), comprensivo (aporta elementos de interpretación) y transformador (plantear una revisión dialéctica entre teoría y practica).
Algunos conceptos fundamentales en la explicaciónde la evaluación del aprendizaje

El concepto de aprendizaje es el sustento de la evaluación ya que se debe de preguntaren que concepto de aprendizaje se va a impartir, recordemos que el aprendizajees un proceso que involucra a la totalidad de la persona ya que una persona aprende cuando se plantea dudas, formula hipótesis, etc. Es decir cuando se producen modificaciones, reestructuraciones dela conducta. El objeto de estudio de la evaluación es el aprendizaje ya que el alumno se debe coincidir como una totalidad y por eso se debe entender que el aprendizaje es un proceso. Recordemos queel conocimiento es complejo, global y con dimensión social, puesto que no es dividido ni es fragmentado.

El aprendizaje grupal es muy importante dado que con ella nos damos cuenta de la posible...
tracking img