Propuestas de federalismo y descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS EN MATERIA DE FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN EN LOS ÁMBITOS DE
SEGURIDAD, JUSTICIA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y AGROPECUARIO.
FORO SONORA - COAH
SEGURIDAD
1. Transitar a un federalismo de coordinación y no de subordinación en el que haya una distribución más eficiente de funciones, que establezca relaciones intergubernamentales más equitativas y mayor claridad en los compromisosplanteados.
2. Revisar la integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en atención a las reformas al artículo 21 Constitucional, a fin de garantizar facultades plenas a los gobiernos de los estados, y fortalecer un concepto de seguridad pública basado en la procuración y administración de justicia, así como la prevención del delito.
3. Permitir la celebración de acuerdos decolaboración y cooperación en materia de seguridad pública entre entidades federativas locales y extranjeras, con el objetivo de diversificar esfuerzos y fuentes de ingreso para el combate a la delincuencia.
4. Brindar certidumbre en las asignaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, estableciéndose un ponderador irreductible que permita su incremento anual y no esté sujeto adecisiones discrecionales.
5. Lograr la regulación permanente del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que permita incrementar la aportación federal y se beneficie a más municipios del país sin que se afecte el principio de interposición de las entidades federativas entre la federación y los municipios.
JUSTICIA
1.Exigir que se destinen previsiones presupuestales suficientes para laimplementación de la reforma
a los poderes judiciales de los estados y a las procuradurías; fondos que deben ser distintos e
independientes de los destinados a seguridad pública.
2. Atender aspectos que originalmente corresponden a la federación, en cuanto a la redefinición de competencias concurrentes entre la federación y los estados, velando por una adecuada transferencia de los recursoseconómicos para cumplir con la función de administrar e impartir justicia.
3. Activar la participación de los Congresos de los Estados y así no se limiten a aprobar o desaprobar
los correspondientes decretos.
4.Revisar la facultad de atracción de la federación para asumir plenamente aquellos casos de
delincuencia organizada en los estados
5. Analizar los procedimientos y mecanismos quepermitan una coordinación eficaz entre los subsistemas de justicia en términos de los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Procuración de Justicia, Administración de Justicia, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y Defensoría de Oficio).
6.Revisar lalimitación de la procedencia y los efectos del amparo directo en contra de las
sentencias definitivas dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, para
fortalecer sus decisiones y la soberanía en el dictado de la justicia de su competencia.
7. Valorar la permanencia de la jurisdicción concurrente (como la mercantil) plasmada en la fracción
I del artículo 104constitucional.
Asimismo, valorar la permanencia de la jurisdicción auxiliar, prevista tanto por la Constitución General de la República en su artículo 107 fracción XII para el caso del auxilio de la justicia federal en materia de amparo, como por las leyes orgánicas del Poder Judicial Federal para las otras materias como la penal federal a al igual que el punto anterior que pague los gastos que esteservicio ocasiona.
DESARROLLO ECONÓMICO
1.Destinar entre el 30 y el 50 por ciento del recurso total aprobado para el Fondo PyME a proyectos
estatales y facultar a los subcomités Técnicos Estatales para aprobar localmente los proyectos que
el sector productivo demanda.
2. Agilizar la normatividad para la disposición y ejecución de recursos federales, para establecer esquemas de asignación...
tracking img