Propuestas para la reforma politica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESRTA DE REFORMA POLITICA DEL GOBIERNO FEDERAL.

1. Elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales
Propuesta
Se propone establecer en la Constitución la posibilidad de que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean electos hasta por un máximo de doce años consecutivos, de acuerdo a lo que establezca cada constitución local.
Sepropone que sea facultad de los congresos estatales legislar en la materia y definir la duración de cada periodo de gobierno (no mayor a cuatro años) y la duración del período consecutivo durante el cual puede gobernar la misma persona (no más de doce años).
2. Elección consecutiva de legisladores federales y locales
Propuesta
Se propone establecer en la Constitución la posibilidad de que tanto loslegisladores federales, como los locales sean electos hasta por un máximo de doce años consecutivos, siempre y cuando la constitución de la entidad respectiva lo permita, en el caso de los legisladores locales.
Es decir, será facultad de los congresos estatales legislar en la materia y definir la duración de cada periodo legislativo, siempre que éste no sea mayor a cuatro años, y la del períodomáximo en el que los legisladores podrán ocupar el cargo de manera consecutiva.
3. Reducción del Congreso
Propuesta
Para la Cámara de Diputados, se propone reducir a 400 el número de legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 plurinominales. Se mantiene la misma proporción entre estos dos sistemas de elección (60% mayoría relativa y 40% representación proporcional).Esto implica que la geografía electoral debe modificarse para dividir al país en 240 distritos electorales, en vez de los 300 que existen actualmente.
Para la Cámara de Senadores, se propone eliminar a los 32 senadores electos por el sistema de representación proporcional. Es decir, el Senado estaría integrado por 96 senadores, 3 por cada entidad federativa, electos mediante una nueva fórmula. En laboleta electoral de cada estado aparecerán los nombres de los tres candidatos que cada partido haya registrado; por ejemplo, si en un estado participan 3 partidos, la boleta tendrá 9 opciones para que los votantes elijan. A cada partido o candidatura independiente se le asignará un escaño por cada 25% + 1 de la votación efectiva que haya obtenido. Una vez determinado cuántos asientos ocupará cadapartido, éstos se asignarán a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Es decir, los ciudadanos serán quienes tengan el poder de decisión en la asignación de la totalidad de asientos en el Senado.
4. Aumentar el umbral de votos necesarios para conservar el registro y acceder a la representación
Propuesta
Aumentar de 2 a 4 el porcentaje mínimo de votos necesario paraconservar el registro como partido político y tener acceso a diputados de representación proporcional en el Congreso.
5. Iniciativa ciudadana
Propuesta
En reconocer el derecho de los ciudadanos de introducir iniciativas de ley o de reforma constitucional ante el Congreso, siempre y cuando estén respaldadas por las firmas del 0.1% de los integrantes del padrón electoral. El IFE será la instituciónencargada de verificar que se cumple con este requisito. Una vez en el Congreso, las iniciativas ciudadanas seguirán el mismo trámite que el resto de las iniciativas.
6. Candidaturas independientes
Propuesta
Se propone incorporar la figura de Candidaturas Independientes en la Constitución para todos los cargos de elección popular. Se requerirá el respaldo de al menos 1% de los ciudadanosinscritos en el padrón electoral de la demarcación que corresponda.
Los temas relacionados con la regulación de recursos, acceso a medios, fiscalización de gastos y garantías exigidas, se tratará y establecerá en la legislación secundaria.
7. Sistema de elección presidencial por mayoría absoluta
Propuesta
Se propone que cuando en una primera ronda de elección presidencial ningún candidato obtenga...
tracking img