Propuestas para superar la crisis económica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo abordo sobre las propuestas que se presentan en el libro de “La crisis económica mundial”. Es muy interesante debido a la diversidad de las mismas, aunque también se verá que hay muchos puntos que comparten los autores y que hace un énfasis mayor en que deben ser tomadas en cuenta. Considero que esimportante conocer las causas por las que se dio la crisis ya que como bien dice la frase “Quién olvida su historia, está condenado a repetirla”, pero me resulta más enriquecedor conocer lo que sigue, lo que se propone para continuar el camino, en este caso del mundo económico y financiero y todo lo que implica. El objetivo de este ensayo es conocer a fondo y de manera especializada las propuestas dealgunos personajes que figuran en el ámbito económico.

Abordo las sugerencias de cada autor de acuerdo a un orden de mi elección, colocando a Azua al último por ser con el que más congenio en ideas. Menciono en cada autor sus propuestas más relevantes, algunas de forma generalizada, otras con mayor profundidad, de acuerdo a su importancia desde mi punto de vista.
Finalmente, hago una serie deconclusiones, retomando las propuestas más importantes de acuerdo a su insistencia por parte de los autores y de su aparición o mención, para de cierta forma compendiar las recomendaciones que más se deberían tomar en cuenta.

PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Comenzando con la lluvia de ideas sobre propuestas para acabar con la crisis y además de esto, prevenirla, tenemos aJoseph Stiglitz, economista judío estadounidense, el cual fue entrevistado por Nathan Gardels, editor de Global Viewpoint; en dicha entrevista plantea algunas soluciones que él considera pertinentes, por ejemplo el hecho de que ninguna economía moderna puede funcionar bien sin un vibrante sector financiero (Stiglitz, 2011).

Existe un grave problema ya que la desigualdad es enorme, elestancamiento de los salarios es un gran problema también, el crecimiento económico se ha basado principalmente en la vivienda, por ende Stiglitz (2011) considera que se necesitan bases fuertes.

Respecto a las propuestas políticas, se necesita regulación, pero además de esto un rediseño del sistema regulatorio.

El problema ha sido la mala elección de jefes de la economía, reguladores que no creen enla regulación, por lo tanto, de primera instancia se necesitan líderes políticos y tomadores de decisiones que estén convencidos realmente de la regulación. En cuanto al rediseño del sistema regulatorio, se necesita establecer un nuevo sistema que pueda hacer frente a la expansión de las finanzas y a los instrumentos financieros, más allá de los tradicionales bancos. Para esto, es necesario porejemplo regular los incentivos, los bonos se deben pagar sobre un rendimiento multianual y no cada año. Se necesitan también ciertos topes, los activos se han expandido muy rápido. A su vez, el economista considera que se necesita una comisión de seguridad para los productos financieros (se inventan productos que no administran el riesgo, sino que lo crean) y una mayor transparencia en términos delos estándares regulatorios (Stiglitz, 2011).

George Soros, inversionista, filántropo y activista político liberal, nacionalizado estadounidense, también fue entrevistado por Nathan Gardels; dentro de la entrevista menciona entre otras cosas, algunos componentes claves para solucionar la crisis.

La regulación. Soros (2011) considera que el gobierno tiene que intervenir como regulador paraevitar la gran burbuja causada por el uso creciente del crédito y del apalancamiento, y que ya no crezca o que no se vuelva demasiado grande. Los gobiernos tienen que reconocer que los mercados no son autocorregibles, son desestabilizantes, tienden más hacia el desequilibrio que al equilibrio. Como los mercados no se corrigen a sí mismos, necesitan intervención gubernamental. Aterrizando más esta...
tracking img