Propuestas teórico psicológicas en la educación

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Propuesta Teórica Skinner

Propone dos principios teóricos: orden metodológico; una interdependencia entre técnicas y mecanismos, mientras usa la caja de condicionamiento operante (derivada de la propuesta por Thorndike) y agregando además la ley el efecto. Hace distinción del condicionamiento Pavloviano.
El segundo principio busca estudiar manifestaciones visibles, además de separarse delmentalismo.
Define la respuesta como un acto operante que produce un efecto específico en el entorno.
La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma.
El aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en losarreglos ambientales y en la manipulación exterior.

Propuesta teórica Ausubel

El aprendizaje se inserte en esquemas de conocimiento ya existentes, cuando mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, mas fácilmente se acomodará y mejor será retenido merced a los puntos de referencia y afianzamiento de los alumnos.
-Carácter cognitivo: conocimiento eintegración de nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto.
-Carácter aplicado: problemas y tipos de aprendizaje que se plantean un una situación socialmente determinada como es el aula en la que el lenguaje es el sistema vasco de comunicación y transmisión de conocimientos.

Cuenta dos elementos:
El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico,hasta el aprendizaje significativo.
La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.


Propuesta teórica de Piaget

Estudia fundamentos de la lógica y la formación de la inteligencia en el niño. Aborda la psicología genética en otra perspectiva.
-Conocimiento: proceso donde el ser humanodebe ser estudiado de manera histórica.
-Epistemología genética: estudia mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de un estado menor a uno mayor de conocimientos.
Los dos mecanismos principales de vida y conocimiento son la organización y la adaptación. Esta última requiere además de la asimilación y la acomodación.
El proceso cognitivo es el resultado de cómo se experimentan, asimilany acomodan las estructuras del medio ambiente (habiendo una organización y reorganización desde el nacimiento).





Para Piaget, son cuatro factores los que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas:
Maduración
Experiencia física
Interacción social
Equilibrio
El conflicto cognitivo provoca el desarrollo del niño. Éste conflicto puede ser perturbador del desarrollo, sise convierte en conflicto afectivo.
El aprendizaje se refiere a conocimientos particulares; el pensamiento y la inteligencia son instrumentos generales de conocimiento, interpretación e intervención.

Propuesta teórica de Vygotsky

Concibe al hombre como un productor de procesos sociales y culturales. Considera, que la cultura proporciona a los miembros de una sociedad las herramientasnecesarias para modificar su entorno físico y social. Son de gran relevancia los signos lingüísticos y las funciones psicológicas superiores.

Las funciones psíquicas se desarrollan en el curso de la evolución histórica de la humanidad. Y el signo universal es la palabra.
El aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función desu propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones.
La internalización se produce a través de una actividad que implica la reconstrucción y re significación del universo cultural.
Este es un proceso interactivo, en el que la acción parte del sujeto, pero a la vez, está determinada por el mundo exterior.
Vygotsky logra equilibrar las posiciones del sujeto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoricos en educación
  • Teoricos De La Educacion
  • PSICOLOG A Y EDUCACIoN
  • PSICOLOG A EDUCACIONA
  • Educación Psicológica
  • propuestas teoricas del positivismo
  • Propuesta Teorica De Ausebel
  • La propuesta teórica de Michael Halliday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS