Propuestas y actuaciones en la escuela estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.-
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA
Y EL ESTADO EDUCADOR

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

Mario Alighiero expone, como el Estado interviene en la educación creando unministerio encargado de la supervisión de la educación y la instrucción; así como dando acceso a los ciudadanos a la educación en igualdad de oportunidades, constituyendo con esto la reformaciónciudadana, preocupándose también por escuelas normales para la formación de profesionales de la educación.

En 1763 se publicaba el ESSAI D’ EDUCATION NATIONALE de Louis René de la Chalotais (1701-1785),en el protestaba contra la tradicional exclusión de los Laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del Estado. Es justo que los jóvenes del Estado sean educados porpersonas del Estado. Su plan para el establecimiento de escuelas, era la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía a las acciones de las escuelas cristianas, pues estas temían quelos trabajadores ya no realizaran las tareas más humildes y necesarias, creando así un debate pedagógico.

Johann Benhard Basedow (1723-1790) en Alemania, el sostenía el laicismo y el estatismo de laenseñanza: “aquí no existen católicos ni luteranos ni reformados, solo cristianos; solo queremos formar Europeos y acabar con el predominio sectario de las iglesias.

Mably hermano de Condillac enFrancia, que en: DE LA LEGISLATION OU PRINCIPES DES LOIS (1776), imagina un dialogo entre un ingles y un sueco, tratando sobre leyes relativas a la educación y hablando con desprecio de los maestrosmercenarios cuyo objetivo es enseñar tristemente en un college un poco de mal latín y muchas tonterías, concluyendo que no toca a los pedantes que no tienen ideal de la sociedad ni de los recursos quela mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos. Diseñaba un proyecto de instrucción pública y general; la instrucción militar para aprender a ordenar y obedecer, el...
tracking img