Propueta comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Definición del Problema:

A. El Barrio Buena Vista esta ubicado en la costa del Municipio de Humacao. Vecino al sur del barrio se encuentra el desarrollo residencial Palmas del Mar. Este contexto trae varios retos a la comunidad. A pesar de que la comunidad enfrenta varios desafíos en distintos niveles, el más definitivo entre estos es la continua presión de desarrollo en sus límitesespaciales. Esto debido a la compra de terrenos dentro del barrio con propósitos de desarrollos residenciales privados.

Buena Vista en los últimos años se ha caracterizado por una gestión fragmentada (las gestiones que se hacen son por tiempo). En parte a esto, no se ha podido detener la amenaza a ser desplazados. No se ha logrado que el Municipio atienda efectivamente las necesidades.

Elproblema esta en el débil desarrollo comunitario que hay en la comunidad. Que no permite que esta comunidad esta organizada, se necesite la participación de los residentes, el liderazgo comunitario, la cooperación. Para que puedan hacer cumplir sus peticiones.

Cuando ocurren las divisiones debido a falta de desarrollo comunitario, como es el caso de esta comunidad, los esfuerzos muchas vecespueden ser en vano. La falta de consenso, de consentimiento, de una visión o meta común provoca que por distintas partes se hagan esfuerzos discrepantes y por consecuencia casi nunca se alcanza las metas.

Buena Vista es necesario y urgente que la comunidad se arme de las herramientas para poder enfrentar de manera exitosa sus desafíos. Y para esto es obligatorio, que la comunidad reconozca cuales su visión común para el futuro. Y una vez tengan esta visión, de forma unida luchen por la misma.

Entiendo, que una vez el barrio cuente con una organización con base comunitaria, y se promueva prioritariamente el consenso y la unión de esfuerzos, la adquisición de las herramientas necesarias será una tarea mucho más realizable.

II. Planteamiento del problema
• El barrio Buena Vistaen Humacao carece de desarrollo comunitario debido a esto el problema antes mencionado aún no ha sido resuelto, los esfuerzos no han estado unidos. La comunidad no esta en consenso. Y esto se refleja en como se han mantenido sus desafíos por tanto tiempo.
III. Justificación del problema
Humacao
BARRIO HABITANTES
Antón Ruíz 3,770
Buena Vista 3,718
Candelero Abajo 3,365
CandeleroArriba 3,747
Cataño 2,508
Collores 2,653
Mabú 8,526
Mambiche 2,052
Mariana 3,237
Punta Santiago 5,524
Río Abajo 7,144
Tejas 8,004
Pueblo 4,787
Total 59,035
• Si se atendiese con prioridad la organización de la comunidad en estaríamos otorgándole a la comunidad la base para enfrentar sus retos. Si la gestión de la comunidad nace de un centro que representa los intereses comunes detodos, entonces se podrían atender los retos con poder.

Buena Vista compone el 6.3% de la población del Municipio. Por lo tanto el consenso de la misma le otorga un poder adquisitivo y político.


IV. Identificación de Recursos

A. Dentro del Barrio se encuentra el vertedero, que da servicio a la región. Respecto a carreteras, el barrio tiene múltiples ventajas. El barrio conectacon las vías principales del municipio fácilmente:

• Expreso Celso Barbosa, bordea la zona oeste del barrio conecta en dirección sur con Yabucoa y en dirección norte con Fajardo y pueblos limítrofes.
• Carretera numero 60, que conecta a su vez con la carretera numero 30.

Esto es sumamente importante, este barrio tiene una localización privilegiada en cuanto a carreteras se refiere. Ademáscuenta con varios centros educativos. Buena Vista tiene muchas oportunidades, y es lamentable que en muchas ocasiones se delimiten únicamente sus dificultades y sus desventajas.

A nivel regional Buena Vista tiene la posibilidad de ofrecer escenarios turísticos a escala comunitaria, que den pasos a un despliegue de cultura que sus habitantes llevan a diario consigo.

Ciertamente para este...
tracking img