Pros y contra de la cultura mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION:

OBJETIVO:

Poder reconocer las distintas características de la cultura mixteca como son su gastronomía,vestimenta y tradiciones.Entender como afecta el medio ambiente y en las otras sociedades con distintas culturas como son la Mixteca Poblana y Guerrense.

JUSTIFICACION:

Poder aser conciencia en los errores que emos cometido, para poder asi remediarlos ,ya queemos afectado a el medio ambiente, además de poder aprender características nuevas y mejorar la nuestra.

CONTENIDO:

Los mixtecos son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. Pertenecen al grupo de lenguas mixtecanas, emparentadas con el zapoteco y el otomí. En la Mixteca, las primeras poblaciones sedentarias comenzaron a aparecer a partir del siglo XVI antes de la era cristiana.

Losmixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán ( lugar de nubes ).

Los mixtecos son un pueblo multifacético y caleidoscópico, en parte porque viven en una extensa zona geográfica compuesta de muy diversos climas y nichos ecológicos, pero también, porque tienen una conciencia más fuerte de supatrimonio cultural, mismo que les ha permitido cruzar venturosos, no sólo las fuerzas hostiles de la naturaleza en las zonas áridas, sino porque han podido sobrevivir a su muerte emigrar a lejanas tierras del país y en el extranjero; pero siempre manteniendo tozudamente sus valores éticos, morales y espirituales, que los unen a sus pueblos y familias, a pesar del tiempo y la distancia.

A lallegada de los españoles, en la Mixteca se hablaban numerosas variedades del idioma mixteco, los grados de divergencia entre las numerosas lenguas mixtecas de la actualidad son producto de la historia de sus hablantes: por ejemplo, según análisis glotocronológicos, la variedad costeña del mixteco se separó del mixteco nuclear de las tierras altas hacia el siglo X u XI de la era cristiana, lo quecoincide con la tardía colonización de la Costa Chica por parte de los mixtecos.

Los monjes dominicos que fueron encargados de la evangelización de Oaxaca establecieron por primera vez una escritura fonética de la lengua mixteca. A los frailes Antonio de los Reyes y Francisco de Alvarado se debe la edición de la primera gramática en la lengua que se hablaba en la Mixteca Alta por el tiempo dela Conquista. La variedad recogida por los dominicos parece corresponder con la empleada en Yucundaa (Teposcolula), que pudo haber servido como lingua franca en la región. La ortografía de la variedad de Teposcolula fue adaptada luego para escribir la lengua mixteca, cuyo nombre en la época de la Conquista fue dzaha dzahui.

En la Región Mixteca, unión de tres estados: Puebla, Guerrero y Oaxaca,existe una gran riqueza gastronómica. Los más exquisitos platillos, de agrado regional y nacional, manifiestan su esplendor gustativo en la cocina familiar y comunitaria. Conforme se va recorriendo la Mixteca, nos vamos deleitando con cada uno de los deliciosos guisos que hacen del paladar un receptáculo de lo más sabroso e inigualable. De acuerdo a la temporada de lluvias o a la época de sequía,van surgiendo algunos alimentos que complementan la alimentación de los mixtecos. Afortunadamente, la lluvia trae consigo una gran variedad de alimentos nutritivos que surgen del campo y que con la creatividad de la mujer mixteca, se convierten en magníficos manjares.

Desde la época precolombina, la alimentación fundamental de los mixtecos, se basa en el maíz, el frijol, el chile y lacalabaza. Posteriormente, en la época de la colonia, se agregaron otros alimentos de origen animal y vegetal de descendencia europea. Uniendo los alimentos de origen mixteco con los alimentos de procedencia exterior, tenemos una gran gama de platillos suculentos. Cabe aclarar que la mayoría de platillos no son de consumo habitual o común ya que solamente se disfrutan en fiestas o adquiriéndolos en el...
tracking img