Prosa de base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSA DE BASE
Un texto no es una unidad indivisible, ya que puede ser descompuesto en sus partes. Para una didáctica de la composición es muy útil determinar los diferentes tipos de prosa o formasdel discurso que constituyen el texto. La retorica, entendida como la ciencia del bien decir con el fin de persuadir al oyente o al lector, se ha preocupado de analizar, a través de los siglos, laspartes de las que debe estar constituido un discurso para que sea eficaz. De forma particular ha podido determinar la presencia de algunos tipos de prosa que coexisten en un texto persuasivo. Estosson:
1. La descripción es una prosa que hace la presentación de objetos, personas, lugares y sentimientos, utilizando, en la medida de lo posible, los detalles concretos. La descripción pone enevidencia la percepción que tiene el autor de los objetos y de los sentimientos, a través de sus cinco sentidos.
2. La narración es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una seriede sucesos en un sentido amplio. En el caso de que se trate de mas hechos, estos se relacionan por medio de un hilo conductor (que puede ser, por ejemplo, el tiempo, el protagonista, un lugar, etc)3. La exposición es una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización. Utiliza diferentes métodos retoricos, tales como la clasificación, lacomparación, el contraste, la analogía, la definición y el ejemplo.
4. La argumentación es una prosa que presenta hechos, problemas y razonamiento de acuerdo con una opinión, que normalmente es ladel autor. En general es posible determinar los cuatro elementos siguientes:
a) Análisis o, por lo menos, presentación de un problema
b) Presentación de hechos y discusiones que constituyenla base de la argumentación
c) Planteamiento de una solución o tesis y su desarrollo a través de la exposición de hechos y de argumentaciones lógicas
d) Critica de otras soluciones o tesis...
tracking img