Prose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Las diferentes disciplinas del conocimiento universal, cuentan con un cuerpo organizado de conocimientos, regido por una teoría integrada por elementos interrelacionados y dinámicos que van apareciendo paulatinamente. Tales disciplinas estudian y aplican su teoría mediante la adopción de un método, que a la vez facilita su análisis y compresión.
Por lo tanto, en elestudio de diversas disciplinas científicas, podemos localizar el reconocimiento de elementos o fases sucesivas, que juega un papel, a la vez que independiente, solidario en la consecución de un fin determinado. De ahí que oigamos hablar de proceso o ciclos, que persiguen metas especificas, por ejemplo: el proceso administrativo, económico, histórico, contable, de investigación, etc.
Se puededefinir el concepto de Proceso Administrativo: Un proceso social que tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinaci6n de actividades y personas que integran un sistema organizado.
Para tener una concepci6n mas clara, presentare definiciones de algunos autores, acerca del proceso administrativa:
G. Munich y M. Gracia lo define como: El conjunto de fases o etapas sucesivas através de las cuales, se hace efectiva la administraci6n, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral.
J. Stoner lo define así: Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.
Terry y Franklin lo definen como: Las funciones fundamentales, y son los medios por los cuales administra el gerente.
ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Estas cuatrofunciones fundamentales -Planeaci6n Organizaci6n, Direcci6n Ejecución y Control constituyen el proceso de la administración. Una expresi6n sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es: La planeación, para determinar los objetivos y los cursos de acci6n que van a seguirse; la organizaci6n para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer lasrelaciones necesarias; la ejecuci6n por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo y el control de las actividades para que se conformen con los planes.
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL
¿Qu6 es lo que va a ¿Quien va a hacer que? Hacer que el Un seguimiento
Hacerse? ¿Con que relaciones con empleado para ver que el
¿Donde? otros, con queautoridad trabajar, de trabajo planeado
¿Cuando? y y en cual ambiente físico? buena voluntad se este haciendo
¿como? y con entusiasta con propiedad
cooperación. y, si no es así,
aplicar medidas
PLANEACIÓN
En esencia se formula un plan o un patr6n integrado predeterminado de las futuras
actividades. Esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del prop6sito de ver hacia
delante. Enpocas palabras, es necesaria la planeación . Esta es una funci6n fundamental de
la administraci6n.
PLANEACIÓN
Los planes se necesitan para dar a la organización sus objetivos y para establecer el mejor procedimiento de alcanzarlos. El primer paso de la planeación implica la selección de metas. Luego puede establecerse objetivos para las sub-unidades, divisiones, departamentos, etc. Una vezdeterminados los objetivos, se prepara programas para alcanzarlos en una forma sistemática. Desde luego , al elegir los objetivos y al desarrollar los programas , la administración toma en cuenta su viabilidad y si serán aceptables para gerentes y los empleados.
PLANEACIÓN
Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principiosque habrán de orientarlo, la consecuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.
PLANEACIÓN
La planeación . Par determinar los objetivos y los cursos de acción que van a seguirse.
ORGANIZACIÓN
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinados, el paso siguiente , para cumplir con el...
tracking img