Prosesamiento De Carnes

Páginas: 50 (12257 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
PROCESAMIENTO DE CARNES
GENERALIDADES: ANTECEDENTES DEL PROCESAMIENTO DE CARNES EN EL PAIS Y PUNO La industria cárnica dedicada a la producción de alimentos para el consumo humano, tiene su mayor importancia en la industria de embutidos, también llamada salchichería, chacinería, charcutería. Cuyo conocimiento en sus aspectos teóricos y prácticos, constituye el objetivo principal delprocesamiento de carnes. A pesar de constituir una actividad industrial muy antigua en el mundo, en nuestro país es una actividad relativamente nueva, en los primeros años del pasado siglo fueron los inmigrantes alemanes los que fabricaron las primeras salchichas a nivel de una pequeña industria o casera, cuya evolución fue lenta, en los años posteriores, situación que hoy día ha cambiado notablemente, aunqueno se ha logrado un gran desarrollo. Para una mejor comprensión, conceptualizamos algunos términos relacionados a nuestro tema central.

f a r D

O t

ly n

TECNOLOGÍA: Entendemos por tecnología a la forma de combinación de recursos de bienes de capital, trabajo y energía hacia la obtención de un bien o servicio. En nuestro sistema la tecnología es un bien objeto de comercio, sujeta a lageneración de ganancia, de la que se apropia evidentemente algunos sectores, países, grupos sociales. TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS: Cualquier tratamiento superficial o profundo de la materia prima agrícola, pecuaria e hidrobiológica, que es susceptible de repetición, con una forma específica de combinar básicamente trabajo, bienes de capital y energía pata la producción de bienes alimenticios.INDUSTRIA ALIMENTARIA: Es el sector productivo de un país que resulta de la aplicación de las actividades científicas, técnicas, combinando recursos de capital, trabajo y energía; sobre materias primas de origen agropecuario, forestal o hidrobiológico, producen principalmente bienes alimenticios a través de procesos de conservación, transformación y comercialización.

f a r D

O t

ly n

Laindustria alimentaria, considerando dentro de ella a la industria cárnica (Encargada de procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo), su desarrollo trae consigo una serie de beneficios no es imprescindible tener excedentes de agricultura, de lo contrario significaría desconocer el verdadero rol de la industria en el desarrollo de la agricultura, su importancia podemos sustentaren los siguientes aspectos entre otros. En una región o país crea el aporte tecnológico, a través de procesos industriales, los mismos que se pueden desarrollar en diferentes niveles, desde lo más simple a lo más complejo, constituyendo así la base industrial de una región para su consiguiente desarrollo.

f a r D

O t

ly n

Otro beneficio es el efecto inmediato sobre el valor agregadode la producción agropecuaria, cuyas repercusiones en las áreas rurales es el mayor ingreso, que finalmente recae en el mayor poder adquisitivo de la población, mayor generación de empleo, etc. Se posibilita la tecnificación de la mano de obra, con sus consecuencias de mejor asentamiento poblacional, que evitará la mayor migración del campo a la ciudad. Incorporación del productor y trabajadorrural a la economía nacional, especialmente de las economías campesinas, permitiendo así romper el circuito de subsidio del campo a la ciudad. Mejora de la balanza de pagos, ganando divisas al realizar exportaciones y ahorra divisas al sustituir las importaciones. Autosuficiencia de alimentos a nivel interno, utilizando recursos regionales o nacionales para la producción de alimentos, al mismo tiempoestimulando al desarrollo de la agricultura nacional. La industria permite estabilizar y ampliar el mercado de alimentos domésticos, estabilizando las fluctuaciones temporales de precios de productos agropecuarios

f a r D

O t

ly n

La industria alimentaria tiene como otro beneficio importante, el de estimular, dirigir y coordinar el desarrollo rural, constituyendo así una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosesos
  • Prosesos
  • prosesadores
  • prosesadores
  • proseso
  • proseso
  • estado de los prosesos
  • prosesamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS