prosesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRIGIDO A
GUILLERMO PRADA
SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS (748043)
BOGOTA D.C, AGOSTO DE 2014
CONTENIDO
INTRODUCCION
IDENTIFIACION DE VARIABLES MACRO Y MICROAMBIENTE
EL MACROAMBIENTE
EL MICROAMBIENTE
5. CONCLUSIONES
6. GLOSARIO
7. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Hasta hace algunos años el sector de hotelería y turismo en Bogotá no era uno delos pilares fundamentales del gobierno nacional, a causa de las constantes falencia en la inseguridad nacional, en el año 2008 el ministerio de industria y turismo en cabeza del ministro Guillermo Plata, estableció que: “las acciones de política del Gobierno Nacional se orientarían a construir entornos competitivos y productivos para el turismo, desde el ámbito local y regional que generaranbeneficios para las comunidades y la sociedad en general”1. De esta manera, se comenzó a realizar acciones importantes que han hecho que el sector se consolide y atraiga la atención de inversionistas interesados en el crecimiento del mismo.
Bogotá se ha convertido durante los últimos años en uno de los lugares de mayor atracción turística, los turistas buscan una ciudad acogedora que permita laejecución de negocios y la oportunidad de realizar alianzas estratégicas para el mercado nacional e internacional.
IDENTIFIACION DE VARIABLES MACRO Y MICROAMBIENTES
Con el fin de realizar un análisis global del sector objeto de estudio, se realizara una descripción de las variables externas e internas (macro y micro)
El macroambiente es aquel que afecta el sector económico de las pequeñas omedianas empresas y el microambiente es el ambiente interno de las organizaciones (áreas funcionales y procesos) que repercuten en las decisiones respecto a la administración.
EL MACROAMBIENTE
Se trata de factores externos que influyen en las empresas y que éstas no pueden controlar. Los clasificaremos del siguiente modo
Factores económicos
La situación económica que enfrenta el país o el mundoestán entre los factores sobre los cuales no tienen control las personas que trabajan en el sector de hotelería y turismo. Cuando la economía decae, la industria hotelera puede sufrir debido a una caída del gasto innecesario a causa de la cultura del consumismo. El turismo puede ser dejado de lado en momentos de dificultades económicas extremas, haciendo que el sector hotelero dependa de losclientes pertenecientes a la comunidad de los negocios.
Factores socioculturales
Al ser un sector de riqueza y una unidad social, igualmente sufre incidencias de los cambios sociales y de la problemática del entorno. Entre los principales factores sociales se tienen: las tradiciones de los turistas respecto a las tradiciones del país receptor, el nivel de cultura del turista, el sistema educativodel país y el hábito de gasto.
Demográficos
Cualquier evolución en variables demográficas como la edad, tamaño familiar, edad del nacimiento del primer hijo, entre otros, van a influir en la aceptación y adecuación de los productos y servicios ofrecidos al mercado por una organización turística. En este sentido, cualquier cambio acaecido en estas tendencias debe ser tenido en cuenta.
NaturalesEl medioambiente está teniendo una importancia creciente en los últimos años, el sector del turismo deberá tenerlo cada vez más presente debido a su incidencia directa, teniendo en cuenta que el cambio climático afecta la afluencia de turista en temporadas de invierno o de verano, es más puede ser una oportunidad para que las empresas desarrollen fuentes de energía alternativas, y puedanaprovecharlo como elemento diferenciador de su oferta.
Factores político-legal
Los cambios en la ley también afectan a las empresas dentro de la industria hotelera y no se pueden controlar. El ambiente que regula la industria hotelera puede cambiar de vez en cuando y esto puede tener un efecto en la forma en que los hoteles, líneas aéreas y restaurantes dirigen sus negocios. Por ejemplo, un cambio en...
tracking img