Proseso atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES PRELIMINARES DE LOGICA

LA LOGICA EN LA VIDA DIARIA

En nuestra vida diaria, cuando platicamos, escuchamos una conversación, vemos una película o leemos o cualquier cosa que veamos o escuchemos, asentimos afirmando o negando. Si estamos de acuerdo es “lógico”, y si lo vemos como algo absurdo o disparado eso es “ilógico”.
Si preguntamos al común de la gente por que dice que algo es“lógico o “ilógico” o que es la lógica, términos utilizados frecuentemente y con apariencia de obvios y muy concretos, nos daremos cuenta de que nuestros interrogados difícilmente nos podrían explicar lo que pedimos. En términos generales se dirá que lo lógico es lo muy evidente, claro, que no ofrece duda alguna, que es lo que “debe ser”. En cambio lo ilógico se identificara con lo absurdo, loimprobable, lo que no tiene sentido y siempre tendríamos como respuesta lo que la gente cree, lo que se le presenta de manera inmediata; es decir, una opinión, algo subjetivo.
Tememos entonces a nuestros interrogantes un conocimiento empírico, un conocimiento aparentemente concreto que nos deja en la indeterminación, se vive en la representación, en la opinión o en la experiencia. Para que el individuopueda conocer y comprender este todo, para aclararlo y explicarlo es necesario un rodeo, el cual nos lleva por el camino del conocimiento racional, la etapa de los conceptos, juicios y razonamientos. Rodeo que nos obliga a descubrir las características del hecho o fenómeno, sus leyes, principios e interrelaciones, tanto internas como externas, y a regresar de nueva cuenta al hecho o fenómenopara, ahora si, determinarlo y conocerlo en su totalidad.
Este rodeo es el camino de la conciencia. Y para realizar este proceso de conocimiento tenemos que saber cual es la cualidad del objeto, hecho o idea: es decir, cual sea su esencia, que es lo que permite que, en el caso de nuestro ejemplo, sea “lógico” o “ilógico”.

DEFINICION ETIMOLOGICA DE LOGICA

Lógica viene del griego (logos); quesignifica palabra, tratado, pensamiento o razón. Y el termino ica = relacionado a o con. Entonces lógica es lo relacionado con el pensamiento o la razón.
Este es el origen etimológico de lógica. A partir de esto cada vez que utilicemos la palabra lógica sabremos a que nos estamos refiriendo. Es aquí realmente cuando realmente inicia el proceso de conocimiento.
Estudiar cada uno de lospensamientos habidos y por haber seria una tarea interminable y mas que eso infructífera, ya que no ganaríamos nada con realizar un estudio de esta magnitud y el esfuerzo no seria proporcional a los resultados. No se puede abarcar todo el universo del pensamiento (también se va incrementando conforme avanza la tecnología y la ciencia). Las formas en que expresamos el pensamiento se pueden reducir a unascuantas, de las cuales no se puede hacer abstracción, ya que desaparecería el pensamiento.
La lógica se va enseñando desde la infancia y la asimilamos al grado de que la utilizamos sin el conocimiento consciente de sus leyes. De este modo, nuestro obrar y actuar, así como nuestro pensamiento, están sometidos en su práctica a las leyes de la lógica.
Cuando pensamos o actuamos lo hacemos, de maneraconsciente o inconsciente, siguiendo las leyes o principios o las leyes de la lógica. La lógica no nos enseña a pensar, si nos hace explicita la forma como procedemos cuando pensamos, cuando razonamos, revelándonos las estructura de nuestros argumentos, los principios, las normas y leyes a los cuales se ajustan nuestros pensamientos y obras.

LOS PRINCIPIOS LOGICOS

1. El principio de razónsuficiente
Toda investigación científica se realiza sobre la base de que las cosas están relacionadas unas con otras, de modos definidos, que sus cambios muestran una cierta uniformidad, una cierta regularidad y que por lo tanto se pueden formular leyes sobre ellos. De aquí que el principio de la razón suficiente plantee: “todo lo que existe debe tener razón necesaria y suficiente de experiencia....
tracking img