Proso siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación y modernidad en el siglo XVIII: el ensayo –CADALSO y JOVELLANOS- y el teatro –MORATÍN-

1. Introducción a la Ilustración
En el siglo XVIII se produce una importante transformación en el pensamiento y en la cultura europeos. En España el siglo se inicia con una nueva dinastía, la Casa de Borbón, que sucede a la casa de Austria. A la muerte de Carlos II, que muere sin descendencia,se produce una Guerra de Sucesión (1701-1713) entre los pretendientes al trono de España. Francia aspiraba a colocar en el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Inglaterra y Austria, temerosas de la preponderancia francesa, forman con Holanda la Gran Alianza de la Haya (1701), reclamando la corona de España para el archiduque Carlos, hijo del Emperador Leopoldo I de Austria. Laguerra concluye con los tratados de Paz de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), cuando Felipe V es reconocido rey de España.
La ascensión al trono de Felipe V facilitó la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado. A través de Francia penetran en España las nuevas ideas racionalistas, acogidas con entusiasmo por un reducido grupo de hombres ansiosos de novedades culturales. Sin embargo, laevolución del pensamiento ilustrado en España fue sumamente lenta. La Ilustración se encontró con dos frentes reaccionarios, la nobleza y el clero, que entorpecieron la labor de los intelectuales. A esto hay que añadir la incultura de un pueblo aferrado a su pasado y a sus tradiciones y dominado ideológicamente por la Iglesia. (aunque la Inquisición ya había iniciado su decadencia, todavía no habíaperdido su influencia. Un decreto de Julio de 1834 le puso fin). El pueblo, que no entendía las bases racionalistas de la Ilustración, recelaba de todo aquello que venía de fuera y, por tanto, era ajeno a la tradición cultural de España.

2. Características e ideas de la Ilustración
En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII cuyasprincipales características son:
• Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.
• Empirismo: frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
• Criticismo: elilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
• Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la Enciclopedia Francesa.• Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
• Progreso y felicidad: deriva de lo anterior. El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
• Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso delser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
IDEAS ILUSTRADAS
Ideas generales
• Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con un uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado.
• El conocimiento. Se pensaba que elconocimiento no es innato al ser humano, sino que procede solamente de la experiencia y la observación de la realidad.
• La educación. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.
• Búsqueda de la felicidad. Creían que las aspiraciones humanas no debían centrarse en la otra vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones...
tracking img