Prospeccion de ulva lactuca y porphyra columbina en puerto chicama, 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad de Ciencias Biológicas
Escuela de Pesquería

[pic]

INFORME

PROSPECCIÓN DE LOS RECURSOS Ulva lactuca “LECHUGA DE MAR” Y Porphyra columbina
EN PUERTO CHICAMA, DURANTE LOS MESES DE MAYO A JULIO DEL 2007

Zapata Cobián Yuly Marilin

Trujillo, 2007
1. INTRODUCCION

Las Algas marinas corresponden a cualquiera de las formas de algaspluricelulares más grandes que viven en aguas salobres y saladas, en especial a lo largo de los litorales marinos, y que pertenecen principalmente a tres filos o divisiones: al filo de las algas pardas, como las laminarias; al de las algas rojas, como el musgo de Irlanda, y al de las algas verdes, como las lechugas de mar. (1)

Las algas marinas abundan en aguas poco profundas desde la línea de la mareamedia hasta profundidades de unos 50 metros. En las orillas bañadas por aguas frías, son capaces de resistir varias horas de exposición al sol y cubren rocas a gran altura en la zona intermareal. En los trópicos, las algas marinas están limitadas a la zona entre la línea de bajamar y profundidades de unos 200 metros. Las algas rojas predominan en lagunas y alrededor de los arrecifes de coral. (1)Entre las algas rojas se encuentran diversas especies del musgo de Irlanda, que suelen verse a lo largo de las costas del Atlántico norte como una alfombra entretejida en la zona sublitoral. Las algas rojas abundan en las aguas tropicales claras, donde su pigmento rojo ficoeritrina, les permite realizar la fotosíntesis a una profundidad mayor de la que sería posible para las algas verdesordinarias. (1)

Las algas marinas son un recurso alimentario de importancia económica, sobre todo en Japón, donde se llama nori. Éste se obtiene de un alga roja cultivada en los tamices de bambú sumergidos en los estuarios. El agar, que también procede de un alga roja, se consume en Asia como un manjar y se usa como medio de cultivo para los microorganismos en el laboratorio. Sin embargo, las algasrojas no tienen otro valor nutritivo para los seres humanos que su reducido contenido en proteínas, vitaminas y minerales (en especial yodo). Las algas pardas se utilizan como fertilizante y como un ingrediente del alimento del ganado. El ácido algínico encontrado en las laminarias tiene muchos usos industriales. Puede prepararse como una fibra parecida a la seda o como un material plástico,insoluble en agua, utilizado para fabricar películas, geles, gomas y linóleo. También puede utilizarse como un coloide en la fabricación de cosméticos, pinturas y lacas para los automóviles. Los derivados orgánicos de los alginatos se usan como resinas de los alimentos en la elaboración de helados, pudines y quesos tratados. (1)

Las algas son actualmente de suma importancia por lo que se hacenecesario conocer más de ellas. En este sentido, se realizó un estudio prospectivo de Ulva lactuca y Porphyra columbina en el área de Puerto Chicama con la finalidad de evaluar su situación actual y disponibilidad con respecto a su biomasa y distribución espacial.
2. MATERIAL Y METODOS

2.1. Área de Estudio

Puerto Chicama se encuentra ubicado al norte del Perú, a la altura del Km. 614 de lacarretera Panamericana Norte en el Distrito de Rázuri, de la provincia de Ascope, en el Departamento de La Libertad. Se caracteriza por ser una playa semiexpuesta con un clima árido, zona importante a la extracción pesquera y producción de harina de pescado. Su mar se caracteriza por que tiene el agua regularmente fría. Temperatura promedio: entre 17.7°C y 22.1°C. Con corrientes fuertes, lasondulaciones del sur y del oeste son las indicadas. Olas todo el año, en invierno con más frecuencia.

Puerto Chicama presenta un clima cálido y primaveral, con una Temperatura promedio entre 15°C y 28°C. Es una zona de vientos fuertes. El acceso vía terrestre para todo tipo de vehículo. También en ómnibus interprovincial.

Fig. 1. Ubicación geográfica de Puerto Chicama
[pic]
Fig. 2. Ubicación de...
tracking img