La naturaleza de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la naturaleza de Dios
En orden de comenzar este estudio sobre la naturaleza de Dios, nosotros tenemos que primeramente analizar el significado de la palabra ‘Dios’. ¿Cuál es su origen? ¿Y el uso que se le da a través de la biblia?
Comenzamos este estudio con el firme entendimiento de que Dios, cual las escrituras nos da a conocer, es parte de una creencia monoteísta, la cual afirma laexistencia de un solo Dios todopoderoso [Deu 6:4], quien primeramente es revelado a través del pueblo de Israel, como nos dice el AT; y a través de su unigénito Hijo, el Mesías [Cristo] Jesús, por medio de quien el NT nos dice que vino la gracia y salvación por su sacrificio en la cruz.
La Revelación
Dios primero se revela en la montaña de Sinaí cuando Moisés le pregunta bajo que nombre se leconocerá: “Yo soy el que soy respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes. Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esto a los Israelitas: El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi nombre eterno; éste es mi nombre por todas las generaciones.” Ex 3: 14-15 (NVI)
Yosoy el que soy: Esta frase explica el nombre personal del Dios de Israel, traducido en esta versión como Jehová, asociándolo al verbo hebreo hayah, que significa "ser", "existir" y a veces también "acontecer". Según algunos intérpretes, el mismo verbo, al ser repetido, refuerza su significado y adquiere mayor intensidad, de manera que Yo soy el que soy equivale a Yo soy el que existe realmente ypor sí mismo, no como los falsos dioses que no son ni pueden nada. Otros señalan que la frase puede traducirse también por Yo soy lo que soy y, por lo tanto, se trata de una respuesta evasiva: Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra sería capaz de expresar lo que yo soy (cf. Gen 32.29; Jueces 13.18). Otros, finalmente, hacen notar que el verbo hebreo hayah no designa una meraexistencia sino una presencia viva y activa y que, por lo tanto, la frase significa Yo soy el que estaré siempre con vosotros para salvaros.
La palabra hebrea que se traduce como Señor suena como la forma verbal que en el ver. 14 se ha traducido como Yo soy. Aquí la lectura nos revela que Dios no tiene genealogía como tal, que Él es Creador (sin comienzo o fin) y no Creación (como en el caso de su“único nacido” Hijo, Jesús). Él es YO SOY=El “que es y que era y que ha de venir” [Rev. 1:4, 8: 4:8]. Y en esta naturaleza única de su nombre, el causa a llegar a ser. Solo en El está el poder de creación por medio de su voluntad. Por esto es que la creación comienza con la orden “aguase” y porque Él dijo que fuera, fue hecho [Gen 1:1]. Un ser completamente sin comparación y completamente fuera de unentendimiento terrenal porque “Dios es Espíritu” [Juan 4:24].
Nombres de Dios
YHWH (del griego τετρα-γράμματον=tetra-grámmaton=‘cuatro letras’):
• En el Judaísmo, el más importante nombre de Dios es el Tetragrammaton, el nombre de Dios en cuatro letras. Es también el más usado en la Biblia, apareciendo con un promedio de 6 800 veces. La primera mención de este nombre se encuentra en el librode Génesis y se traduce generalmente como 'Señor'. Debido a que durante mucho tiempo los judíos consideraban blasfema pronunciarlo, la correcta pronunciación de este nombre se ha perdido — los textos hebreos sólo incluyen las consonantes. Por la razón véase Ex 20: 7.
Los eruditos modernos conjeturan que se pronunciaba "Iahveh". Las letras hebreas lo escriben como יהוה (Yod-Heh-Waw-Heh) elidioma hebreo se escribe de derecha a izquierda, al contrario al español, que se escribe de izquierda a derecha y en el que se trascribe como YHWH, YHVH o JHVH, dependiendo de la convención de transliteración usada. El Tetragrammaton fue escrito en caracteres contrastados del Paleo-Hebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo y se supone que se leía...
tracking img