PROSPECTIVA DE LA ESCUELA NORMAL

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


ENSAYO






FORMACIÓN DEL DOCENTE EN INVESTIGACIÓN, NECESIDAD URGENTE DE LOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI



“PERTINENCIA DE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS EDUCADORES”






AUTOR:


ROBERTO ÁVILA VALADEZ














Jalpa Zac., a 20 de noviembre de 2013.



DIAGNÓSTICO

El prestigio del ejercicio educativo en las últimas dos décadas ha caídodramáticamente, la figura del profesor ahora licenciado en educación perdió la confianza de la sociedad. Los resultados educativos no son los deseados por el gobierno, por los padres de familia y hasta por los mismos maestros. La escuela ha sido rebasada por los medios de comunicación y los avances tecnológicos. El profesor enfrenta al reto más importante de la historia de la enseñanza, ante el efecto queproducen los medios electrónicos en los estudiantes. Ya no es la escuela el principal medio para transmitir el conocimiento, el discurso pedagógico perdió fuerza y lentamente se diluye entre la influencia de la tecnología en la sociedad y el poco esfuerzo por la mejorar la función magisterial. No se reconoce al docente como investigador, por las posturas positivistas que descalifican al profesorcomo productor de conocimiento. La razón siempre ha sido que el profesor no puede ser investigador, bajo la consigna: o enseña o investiga. Debiera ser la Escuela Normal, donde se forme al profesor en el área de investigación para que en cadena, las nuevas generaciones de estudiantes de educación básica, se formen con competencias en esta materia y un día los mexicanos seamos diferentes (Utopía).Los docentes no fundamentan su práctica en ciencias significativas, para comprender epistemológicamente su realidad pedagógica. Herramientas como la Paidología en preescolar, la Pedagogía en primaria, la Hebegogía en secundaria y desde luego Antropología en la modalidad de enseñanza a hombres y mujeres en edad adulta (Escuelas normales), no se detectan en el esquema metodológico, en planeacióncurricular, ni en la misma formación del profesor. La relación que existe entre los egresados y las escuelas normales es nula. Una vez que el estudiante encuentra la deseada plaza y se integra al sistema educativo como profesional, la escuela normal queda solo en el recuerdo. Incluso hay referencias de que lo estudiado en la normal no les sirvió para enfrentar la aplicación del currículo en el aula ylas problemáticas adheridas a proceso educativo.
La Escuela Normal, no tiene focalizados estos asuntos, aunque debiera. La vida profesional del docente merece mejor atención dadas las exigencias educativas del siglo XXI.
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es un trabajo que plantea algunas consideraciones, en forma prospectiva, con la idea de que sean útiles para la conformación de una nuevaestructura curricular en las escuelas formadoras de docentes.

Su contenido se distribuye en cinco partes, más la conclusión que representa al mismo tiempo, las propuestas que se derivan del trabajo. La idea es ofrecerle al lector un panorama gradual que le sirva para comprender por qué proponer la incorporación de una asignatura o más, en el esquema curricular de las Escuelas Normales.
Se partede reconocer los nuevos enlaces del conocimiento, con la idea de reflexionar en torno al papel que cumplen en educación el internet y otros medios, frente a la tarea educadora del profesor, es decir, ¿Quién predomina? Así mismo, es necesario hablar de los sesgos de la profesión docente, considerando la influencia política y las variantes en el significado del docente profesional. Otro tema que seincluye, es visualizar brevemente la complejidad de la tarea docente, con el fin de reconocer al futuro educador como el héroe que es, pero con necesidades urgentes en los ámbitos teóricos, pedagógicos y metodológicos con lo que podrá aspirar a una mejor práctica profesional.
Finalmente, se aborda la idea de reconocer a la investigación como una herramienta indispensable para consolidarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas prospectiva
  • Escuelas de prospectiva
  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal
  • escuela normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS