Protágoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Πρωταγόρας


No es raro que, través de la historia, muchos pensadores hayan sido anatematizados por algunos de sus contemporáneos. Pero cuando aquellos contemporáneos resultaron posteriormentesantificados por la tradición, tal descalificación se proyectó en el tiempo avalada precisamente en el prestigio y autoridad que le fueron otorgados a aquéllos. Ese es el caso de los sofistas.

Así, eltérmino sofista, que en su origen apuntaba a significar maestro, esto es, aquél que posee sabiduría (σοφιστης de σοφοσ, sabio), devino expresión peyorativa. De hecho hasta el día de hoy se llamasofista a quien se vale de sofismas, siendo un sofisma un argumento falso construido de tal modo que tenga la apariencia de ser verdadero.

El origen de esta visión negativa de los sofistas loencontramos en Platón (quien, para mayor agravio de los sofistas, es una de las principales fuente de conocimiento de su pensar), siendo reforzada más tarde por Aristóteles.

Habitualmente en los textos deintroducción a la filosofía o de historia de la filosofía se afirma que la crítica de Platón y Aristóteles apunta al formalismo de los sofistas, a sus trampas dialécticas, a su declarada pretensión deenseñar virtud, a su defectuosa lógica, etc. Sea como fuere, lo que se está queriendo decir, en aquellos textos, es que la controversia de aquellos filósofos con los sofistas no se dio en el plano delos principios, en plano de los fundamentos del pensamiento.

Contrariamente a los textos escolares, me parece que lo único que hace explicable la acidez de la crítica tanto de Platón como deAristóteles, así como el espacio y el lugar que ocupan los sofistas en su obra, es que en la raíz de aquella contraposición se encuentra el hecho de que los sofistas, de algún modo, estaban poniendo encuestión los fundamentos del pensamiento eleático, del pensamiento vigente.

Una breve reseña del pensamiento de Protágoras de Abdera, considerado tradicionalmente como el primero y el más importante...
tracking img