PROTAGONISMO JUVENIL

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
PROTAGONISMO JUVENIL
En la actualidad, nadie duda de que los procesos de producción y generación de conocimientos se hayan vuelto prioritarios para el desarrollo y el crecimiento de todas lassociedades. Estamos siendo protagonistas de un nuevo perfil de sociedades, en donde el conocimiento y la información constituyen su arquitectura fundamental.

Esta nueva plataforma de sociedades no sóloestá delineando novedosas formas de producción y desarrollo, sino también, modalidades socioculturales y subjetivas reconfiguradas, en donde la participación de los jóvenes se vuelve prioritaria para elejercicio futuro de la democracia, la solidaridad, la gestión, la política, el desarrollo y la posibilidad de concebir algo distinto.

De acuerdo a los reportes de algunos organismos internacionalescomo la UNESCO o el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años; esto implica que el mundo cuenta con “la más numerosa generación de jóvenes quejamás haya existido”. Concretamente la mitad de la población referida se ubica entre los 15 y 24 años de edad y la mayor proporción se encuentra en países en vías de desarrollo. Este dato demográfico,nos hace reflexionar sobre la importancia que asume el rol de los jóvenes latinoamericanos en la construcción de las nuevas plataformas sociales. En particular, la excelente posibilidad que se les abrea los jóvenes de ser el motor del cambio y la transformación social.


El giro juvenil.
Históricamente los procesos de gestión y conducción han sido entendidos en forma piramidal y jerárquica, esdecir desde arriba hacia abajo. Por estos tiempos, hemos constatado la generación de múltiples procesos que emergen desde la asociación y la cooperación entre pares, invirtiendo el sentido de lo quetradicionalmente ocurría.

 A este respecto, desde hace un tiempo se ha venido gestando toda una renovada plataforma de iniciativas que poco a poco tiende a consolidarse y tiene a los jóvenes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protagonismo Juvenil Una Posibilidad
  • protagonismo
  • protagonismo
  • La Protagonista
  • protagonista
  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS