Proteínas funcionales

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Proteínas.

Son moléculas biológicas de gran tamaño formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y generalmente azufre y fósforo.
Son responsables del soporte estructural, intervienen en la formación de células, tejidos y órganos de los seres vivientes; para la fabricación de la materia viva que participan en el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de los organismos.
Son lasbiomoléculas más abundantes en la célula viva: en la mayoría de los seres vivos representan el 50 % del peso seco.
Son polímeros de los aminoácidos, están formadas por unidades de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Aminoácidos

Son compuestos orgánicos pequeños que contienen en su cadena un radical amino-NH2 y un radical ácido –COOH.


Cuando se unen los aminoácidos se tiene undipéptido, si se unen tres, un tripéptido, después de cierto número de fragmentos, el número de ellos no se especifica y el compuesto se llama polipéptido; las proteínas son siempre polipéptidos de un elevado número de aminoácidos.



Las proteínas pueden clasificarse de la siguiente manera según sus funciones

De acción enzimática:
Las enzimas son proteínas que catalizanl as reacciones químicas en los seres vivos, acelerándolas generalmente.
cuya función es la "catalisis de las reacciones bioquímicas". Algunas de stas reacciones son muy sencillas; otras requieren de la participación de verdaderos complejos multienzimáticos.
El poder catalítico de las enzimas es extraordinario:
Aumentan la velocidad de unareacción, al menos un millón de veces.
Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas

Estructurales:
constituyen la estructura de muchos tejidos de soporte del organismo, Forman parte de la piel, los huesos, el cabello y los tejidos conectivos, brindándoles soporte; ejemplos de este tipo son el colágeno y la queratina.


Contráctiles: Afectan el movimiento de los seres vivos. Losmúsculos están formados por proteínas contráctiles como la miosina, la actina y la tubulina.
El músculo está compuesto por una variedad de proteínas fibrosas. Estas tienen la capacidad de modificar su estructura en relación con cambios en el ambiente electroquímico que las rodea y producir a nivel macro el efecto de una contracción muscular.


De acción hormonal:
Son proteínas queparticipan en la regulación de procesos metabólicos; las proteínas represoras son elementos importantes dentro del proceso de transmisión de la información genética en la bisíntesis de otras moléculas.
Tambien tienen como funcions de comunicación química que permiten que en los organismos las células, los órganos o los sistemas funcionen de manera precisa, por ejemplo:


La insulina, que regula laoxidación de glucosa e los tejidos y también el nivel de ese azúcar en la sangre.
Hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina

De transporte: Llevan sustancias de un lugar a otro, por ejemplo
Muchos iones y moléculas específicas son transportados por proteínas específicas. Por ejemplo, la hemoglobina transporta el oxígeno y una porción del gas carbónico desdes y hacia los pulmones,respectivamente. En la memebrana mitocondrial se encuentra una serie de proteínas que trasnportan electrones hasta el oxígeno en el proceso de respiración aeróbica.

Anticuerpos: Son proteínas altamente específicas que tienen la capacidad de identificar su sustancias extrañas tale como los virus, las bacterias y las células de otros organismos.

Inmunoglobulinas: Son proteínas de defensa queutiliza el cuerpo para eliminar o neutralizar sustancias extrañas.
Seroalbúmina (sangre), ovoalbúmina (huevo), lactoalbúmina (leche

Proteína globular… (Hemoglobina)

CLASIFICACIÓN. Aunque en ocasiones se emplea una clasificación basada en las funciones de las proteínas, con frecuencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades funcionales proteinas
  • Proteinas Funcionales. Las Enzimas
  • Proteinas Funcionales
  • prop funcionales proteinas leguminosas
  • CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS POR SU FUNCIONALIDAD
  • Propiedades Funcionales De Las Proteinas
  • propiedades funcionales de las proteinas
  • Propiedades funcionales de las proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS