Resumen libro una educacion para todo enpieza en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de calidad:
Tiene que ser apropiada,significativa,destacada y equitativa para distintos estratos sociales y culturales, con diferentes talentos para poder desarrollar la propia identidad del niño, ya que las personas poseemos múltiples inteligencias y distintos modos de aproximarnos a la realidad, por lo que la educación tiene que ofrecer diferentes opciones que permitan el máximodesarrollo de distintas capacidades e intereses. Esta marca la diferencia en sus resultados de aprendizaje y niveles de asistencia y finalización de sus estudios, por lo que la calidad de la educación influye en su expansión.
La educación de calidad no será posible si no se asegura el principio de igualdad de oportunidades, es decir proporcionar a cada quien lo que necesita en función de suscaracterísticas y necesidades individuales.

Concepto calidad:
No es univoco (de un solo significado), por el contrario existen diferentes visiones y enfoques, como por ejemplo las exigencias de la sociedad, las funciones que se le asignen a la educación en un momento y contexto determinado, etc.
Ej. : Lenguaje y matemáticas no son un elemento suficiente para definir la calidad de la educación, aunquesea se lo suele medirse en la mayoría de los países.

El derecho a la educación no significa solo acceder a ella sino también que esta sea de calidad logre que los alumnos aprendan lo máximo posible, es un derecho humano, esto ultimo se estableció en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a sido reafirmado casi universalmente en la convención sobre los Derechos del niño.

Tantoen Jontiem (1990) como en Dakar (2000), se considera que la calidad de la educación es fundamental para lograr la educación para todos, aumentar la calidad no es solo un acuerdo internacional sino que es una de las principales aspiraciones de los países, solo que primero se ve el acceso universal a la educación y luego en la calidad de la misma, cuando estos dos aspectos están estrechamenterelacionados.

Sin embargo todavía existen personas para las cuales no se ha hecho efectivo este derecho, para este motivo tuvo lugar las Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien 1990) (UNESCO 1990) en la que se comienza a enfrentar él desafió de la lucha contra la exclusión y se reconoce que el aprendizaje y, por lo tanto la educación comienza desde el nacimiento y no al inicio de laeducación primaria como se pensaba tradicionalmente. En este se establecieron varios objetivos como:
-Aumentar el acceso a la educación de la primera infancia
-Reducir el analfabetismo y mejorar la calidad.
-Fomentar la equidad (reducir las desigualdades y suprimir discriminaciones referidas al aprendizaje en situaciones de desventaja)

Calidad de educación para todos: un asuste de derechoshumanos
Lograr una educación de calidad para todos, que promueva el máximo de desarrollo, aprendizaje y participación de cada niño, solo será posible si se asegura el principio de igualdad de oportunidades, es decir proporcionar a cada quien lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales. Esta igualdad no solo en el acceso a la educación, sino también el la calidad de laoferta y de los procesos educativos, en los aprendizajes que alcanzan los alumnos y en el acceso a la tecnología de la información y comunicación, con el fin de cerrar la brecha digital.

Luego de 10 años, se vio que a pesar de los esfuerzos realizados por los países, los avances fueron insuficientes por lo que en el Foro Mundial de Educación para Todos (Dakar 2000) (UNESCO 2000), los paísesreafirmaron su compromiso y se estableció como objetivo a alcanzar en el 2015, expandir y mejorar el cuidado y la educación de la primera infancia, especialmente a niños más vulnerables y con mas desventajas. Tres aspectos fundamentales: expansión o acceso, calidad y equidad es igual a una educación para todos.

En él ultimo informe de monitoreo de Educación para Todos, (UNESCO 2005)cuyo foco...
tracking img