Proteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
roteínas

PROTEÍNAS

Son unos de los nutrientes contenidos en los alimentos, que están formados por unidades más pequeñas llamadas -Aminoácidos- y éstos a su vez se componen de carbono,hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos.
Todos los tejidos animales están formados por proteínas.

Cuando las proteínas se digieren dentro denuestro organismo se dividen en sus unidades estructurales: los aminoácidos.

Los aminoácidos que constituyen las proteínas corporales son 20 y de ellos 8 son indispensables tomarlos con los alimentos,pues nuestro organismo no puede sintetizarlos, se llaman aminoácidos esenciales, ellos son: FENILALANINA, ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, TREONINA, TRIPTÓFANO y VALINA.

Podemos comparar laformación de las proteínas con las de las palabras de un idioma: Aunque solo existen 28 letras en nuestro alfabeto cuando las combinamos entre sí nos dan más de 300.000 palabras y todas con sentido. Dela misma forma los 20 aminoácidos se unen entre sí, formando cadenas más o menos largas que llamamos proteínas.

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

1. Plástica: Formando la mayor parte del organismohumano (órganos, huesos, músculos) después del agua.
2. De defensa: Formando los anticuerpos (inmunoglobulinas), para la defensa contra las infecciones.
3. Reguladora: Las enzimas que catalizanlas reacciones metabólicas son proteínas, también ciertas hormonas (insulina, hormona del crecimiento) son proteínas.
4. De transporte: Hay proteínas que actúan como sustancias transportadoras deotras que no pueden circular solas por la sangre. Por ej. lipoproteínas y la hemoglobina que transporta el oxígeno.
5. Energética: Si el aporte de carbohidratos y lípidos no es el adecuado paracubrir las demandas de energía, los aminoácidos de las proteínas se oxidan para producir energía.
De todas estas funciones la más importante, desde un punto de vista cuantitativo, es la plástica....
tracking img