Protección del dominio quiritario.

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
PROTECCIÓN DEL DOMINIO QUIRITARIO.

Son varios los medios que competen al propietario para defender su derecho frente a perturbaciones por parte de terceros. Cuando la perturbación priva al propietario de la posesión de la cosa, el medio para reclamarla es la acción reivindicatoria. Si la perturbación no lo priva de la posesión sino que merma la disponibilidad sobre la cosas osus facultades de uso y goce, puede utilizar la actio negatoria o bien, cuando las perturbaciones resultan de conflictos de vecindad dispones de diversas acciones. Atendida la circunstancia de que el propietario es normalmente el poseedor, puede valerse de las acciones que amparan la posesión, todo ellos sin perjuicio de las acciones penales o de otra naturaleza que puedan corresponder.

1.ACCIÓN REIVINDICATORIA.

Es la acción que tiene el propietario quiritario de la cosa singular de que no está en posesión para que el poseedor de ella sea condenado a restituírsela. Este concepto, no corresponde al clásico, pues según este el la acción real que corresponde al propietario quiritario no poseedor contra el poseedor no propietario para obtener la declaración de suderecho, y en consecuencia, la restitución de la cosa o el pago de su equivalente en dinero.

Aspectos a destacar.

1. El titular de la acción es quien se pretende dueño y alega haber sido privado de la posesión de la cosa.

2. Se dirige contra el actual poseedor de la cosa, con las siguientes excepciones:

a) Constantino permitió dirigir esta acción en contra de los meros tenedores, peropara el solo efecto de que indique quien es el poseedor de la cosa, es decir, el nombre de la persona en cuyo nombre posee y en caso de negarse a ello, son considerados poseedores, para efectos de accionar en su contra.

b) También puede dirigirse contra aquel que ha dejado dolosamente de poseer, ya sea porque enajena la cosa para sustraerse al litigio, o porque se despoja de ella abandonándola odestruyéndola.

c) Puede intentarse en contra del que no es poseedor pero se hace pasar por tal, por haberse ofrecido al verdadero poseedor para aparecer en el juicio con el objeto de distraer al dueño en un proceso vano.

En los dos últimos casos estamos ante los llamados poseedores ficticios, y fueron introducidas estas excepciones en el periodo post clásico. En ambos, elfictus possesor será condenado a pagar el valor estimado de la cosa.

3. La finalidad de esta acción es que al dueño se le reconozca su propiedad y se le restituya la cosa, es decir, que la situación de hecho sea modificada conforme a derecho.

4. El peso de la prueba incumbe todo al demandante (propietario quiritario). El demandado retiene la cosa durante le proceso y debe limitarse acontradecir las pruebas rendidas o desvirtuar las argumentaciones del demandante, sin tener que probar nada.

5. De no acogerse la demanda, no significa que el poseedor sea el propietario, sino simplemente que no lo es el demandante.

6. Pueden reivindicarse todas las cosas corporales identificables y las partes pro indiviso de una cosa en comunidad. También un corpus ex distatibus, considerado comounidad y totalidad, sin que sea preciso probar el dominio de cada cosa singular agregada en el conjunto.

Efectos de la acción reivindicatoria.

a) Si la acción es rechazada. El poseedor demandado continuará como poseedor.

b) Si la acción es acogida. Debemos considerar distintos aspectos:

1. RESTITUCIÓN. El demandante tiene derecho a la restitución de la cosa, o de ser esta imposible,a la indemnización, en todo caso, será estrictamente necesario distinguir según si el poseedor estaba de buena o mala fe.

A) Poseedor de buena fe. Sólo es responsable si la imposibilidad de restitución se deba a culpa o dolo suyo después de iniciado el juicio reivindicatorio.

B) Poseedor de mala fe. Es responsable por su culpa ya sea antes o después del inicio del juicio, y también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección De Dominio
  • Dominios de protección.
  • Propiedad quiritaria
  • Derecho quiritario
  • La ciudad quiritaria
  • Dominios
  • que es un dominio
  • dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS