Protecci n del cr dito ejemplos

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
PRÁCTICA Derecho Civil II
LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO


Supuesto 1:
Por contrato extendido en documento privado de fecha 29 de julio de 2014, se convino entre Manuel y Andrés la realización por éstede unas obras de desmonte e igualación de unos terrenos de Manuel para construir sobre el solar resultante un edificio. En el contrato se pactó una cláusula penal para el caso de retraso en laterminación de la obra de desmonte. Posteriormente, en virtud de nuevos pactos, se aumentó el precio inicialmente convenido, así como el volumen de la obra. Andrés no concluye la obra en el plazo señalado enel contrato de 29 de julio de 2014.

Manuel recurre a usted para que le asesore al respecto. En concreto le pregunta si puede reclamar la cantidad fijada en el citado contrato de 29 de julio de 2014como cláusula penal para el caso de demora.

______________________________________________________________________

El contrato establecido entre Manuel y Andrés por los datos aportados, es uncontrato consensual, bilateral, real y oneroso.
En este caso se establece por las partes un plazo límite de ejecución de obra, como cláusula penal (diez ad quem), Manuel no dispone de la exigibilidad de lacláusula penal por demora ya que es necesario que subsistan los mismos supuestos existentes en la firma inicial, el objeto se mantiene pero se modifican las circunstancias y el volumen, por lotanto la eficacia de la cláusula desaparece teniendo en cuenta el criterio restrictivo de aplicación dadas estas circunstancias. Es necesario que se amplíe de forma tácita o expresa el límite de tiempo deentrega de la obra.
Por lo tanto Manuel no podrá exigir el cumplimiento de la fecha establecida en el contrato, dado que las causas del retraso son imputables a Manuel.Supuesto 2:
Don Pedro y PEAL SA otorgaron un contrato por el que PEAL SA se obligaba a entregar a Don Pedro antes del 1 de diciembre de 2014 un piso en el edificio que estaba construyendo. Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizaci N De Cr Ditos
  • DEFINICI N DE CR DITO TRIBUTARIO
  • El Costo De Los Cr Ditos De N Mina
  • Riesgo de Aprobaci n de un Cr ditos
  • Definici N De Carta De Cr Dito
  • Segmentaci n de Mercado tarjetas de cr dito
  • Conceptos De Violaci N Demanda Cr Dito
  • La Cesi N O Venta De Un Cr Dito 2014 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS