Protecci N Del Nasciturus En Nuestro Ordenamiento Jur Dico

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
 Protección del nasciturus en nuestro Ordenamiento Jurídico.-
 
            En dos planos distintos podemos decir que se recoge la protección jurídica del nasciturus en nuestro Ordenamiento Jurídico. Estos dos planos son, en primer lugar, el que designaremos – a efectos prácticos en la distinción – como positivo, el cuál se encarga de reconocer su status y sus derechos al nasciturus, y ensegundo lugar, el que denominaremos plano sancionador o represivo, que abarca las distintas sanciones para con las conductas que, de algún modo, trasgreden el reconocimiento y la protección dispensada en el anterior. De ambos nos ocupamos a continuación exponiendo sucintamente su contenido.
 
            Reconocimiento
 
            La primera, a la que denominamos protección activa, viene a ser elconjunto de reglas que, ante la existencia en la realidad del nasciturus, le reconoce su relevancia en el Ordenamiento y, en consonancia con ello, de alguna manera, le configura su status jurídico. Se trata por tanto, de aquellas normas que, previo su reconocimiento, entronizan, dan asiento al concebido y no nacido en el Ordenamiento. En esta materia, son disposiciones fundamentales los arts. 29 y 30del Código civil, cuyo tenor literal es el que sigue:
 
            “Art. 29) El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones  del artículo siguiente.”
 
            “Art. 30)  Para los efectos civiles sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatrohoras totalmente desprendido del seno materno.”
 
            Hay aquí un reconocimiento claro de una figura, el nasciturus, a quien se atribuye una protección genérica que abarca todos los efectos favorables, ya desde antes de su nacimiento.
 
            No obstante, es importante recordar, brevemente, la interpretación correcta del juego de estos preceptos: se trata de un reconocimiento de todoslos efectos favorables, siempre y cuando nazca, como claramente dice el art. 30, cumpliendo determinados requisitos. Es decir que para que tenga lugar esta atribución de los efectos favorables, es preciso verificar que se da nítido cumplimiento de ellos, lo que no ocurre hasta que se ha producido el parto. Con ello, el Derecho lo que hace es retrotraer al momento de la concepción la validez detodos los efectos jurídicos favorables al recién nacido.
 
            En consonancia con este sistema, que de alguna manera ya reconoce al nasciturus, y su engranaje en el Derecho civil, se encuentra la suspensión de la herencia hasta que se verifique el parto o el aborto, o resulte por el transcurso del tiempo que la viuda no estaba encinta,[[5]] a la vez que recoge una serie de medidas deadministración del patrimonio y de alimentos de la embarazada para el caso[[6]].
 
            A los efectos de nuestro interés, lo que sí evidencia toda esta normativa es que el nasciturusya es relevante, que su existencia ya incide sobre el Ordenamiento que lo reconoce, conectándole efectos jurídicos – civiles en este caso - a ese ser. Podemos afirmar que, con independencia de la más o menos plenaatribución de derechos sucesorios, que es posterior al nacimiento, el nasciturus tiene un reconocimiento, y aparece como figura con relevancia jurídica en el ámbito civil. En otros ámbitos jurídicos veremos cómo también es reconocido y alcanza la correspondiente relevancia.
 
            Protección sanciondora o represiva.-        
 
            Derivada, y en consonancia con este reconocimiento en elplano anterior – que hemos designado activo - evidentemente, se instaura en nuestro Ordenamiento la protección desde un plano sancionador o represivo: asentada la relevancia de una figura – en este caso un ser humano - es preciso revestirla con la protección sancionadora, de manera que, si se produce una trasgresión hacia ella o hacia sus derechos, exista la correspondiente respuesta en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCI N JUR DICA DEL SOFTWARE FERNANDO ROBLES
  • Ordenamiento Jur Dico
  • Orden Jur Dico Principios
  • Ordenamiento jur dico
  • ORDENAMIENTO JUR DICO
  • l ordenamiento jur dico
  • PROTECCI N CAT DICA
  • Argumentaci N Jur Dica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS