Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Juan Ramón de la Fuente

Rector

Mtro. José Antonio Vela Capdevila

Secretario de Servicios a la Comunidad

Lic. Ignacio Medina Bellmunt

Director General de Servicios Generales

Mtra. María Elena Llarena del RosarioDirectora de Protección Civil

Jefa del Departamento de Capacitación

LIC. AIDEÈ BLANCO TORNERO

Lic. Aideé Blanco Tornero

Lic. Flor Guillen de Orozco

Dra. Marcela Thierry Patiño

PRESENTACION

En la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales (Yokohama, Japón, 1994), se establecieron conclusiones que subrayan la importancia de los aspectospreventivos, entre otros, los que permitirán reducir el efecto de los desastres en las sociedades modernas habitantes de mega ciudades con alta vulnerabilidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México debe ser modelo en la elaboración del Programa Interno de Protección Civil (PIPC) y debe contemplar las acciones internas de cada dependencia, la coordinación institucional, delegacional y lasentidades de auxilio para enlazarse y responder ante un desastre conforme a un sistema preestablecido.

Para este fin se presenta la Guía que permitirá elaborar el PIPC en forma escrita y diagramada logrando que el programa sea útil para el uso de estudiantes, profesores y trabajadores, teniendo como característica ser sencillo, flexible y perfectible.

CARACTERÍSTICAS

Se define al ProgramaInterno de Protección Civil, como un documento de carácter técnico informativo que permite detectar los riesgos a que está expuesta una comunidad, los recursos con que se cuenta para enfrentar una emergencia, los niveles de responsabilidad y toma de decisiones que se establecerán en cada dependencia.

• Es un documento diseñado especialmente para incrementar la seguridad de los universitarios,destacando los aspectos preventivos.

• Contiene información y orientación a los usuarios respecto al uso adecuado de los edificios (aulas, laboratorios, talleres, oficinas, zonas deportivas) y sobre la adecuada actuación de la comunidad en caso de emergencia.

• La lectura y consulta permanente del Programa es necesaria para conocer todos los servicios de protección civil con que cuenta ladependencia para reducir, mitigar y evitar riesgos.

• El Programa Interno de Protección Civil es un documento de actualización permanente.

• Las recomendaciones deben ser fácil consulta, agilizando su uso y contribuyendo así a disminuir los riesgos en laboratorios, almacenes, bibliotecas, zonas de cómputo etc.

• El Programa Interno de Protección Civil es la herramienta principal, materia deprotección civil de cada dependencia debido a que determina las acciones de prevención y auxilio que deberán aplicarse ante una emergencia o desastre.

OBJETIVO

La Guía establece la forma básica para elaborar el Programa, definiendo la organización interna, los niveles y grados de participación de las distintas áreas que conforman la dependencia y las responsabilidades de cada núcleo, seaestudiantil, docente o laboral.

Para que el Programa cumpla con su objetivo, deberá basarse en el conocimiento real de las características y necesidades propias de cada dependencia y de su población.

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

El Programa Interno de Protección Civil se considera un documento integrador que debe contener la suficiente información para salvaguardar la integridadfísica de los universitarios y proteger las instalaciones, bienes y sistemas ante la amenaza de fenómenos perturbadores sean de origen natural o provocados por el hombre.

Debido a que el documento debe ser fácilmente manejable y de rápido acceso a la información, se recomienda que sea escrito en forma sintética y acompañado de anexos que profundicen más sobre el tema y deberá contemplar los...
tracking img