Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SEGÚN GACETA OFICIAL Nº 36.860 DE FECHA 30/12/1999

Artículo 55 °
Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, eldisfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte delfuncionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.
Análisis:
El Estado garantiza y esta en el derecho por velar por la integridad física de las personas en situaciones que se crean amenazas o riesgos, mediante los órganos de seguridad ciudadana. Los cuerpos de seguridad respetaran los derechos humanosy dignidad de toda persona y el uso de armas o sustancias toxicas estarán limitados conforme a la ley.

Artículo 332. °
El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidadcon la ley, organizará:
1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas.
3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
4. Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil yrespetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.
Análisis:
El ejecutivo Nacional esta en el derecho de organizar órganos de seguridad ciudadana para mantener y restablecer el orden publico yasegurar el pacifico disfrute de las garantías y derechos constitucionales; entre esos órganos están: Cuerpo Uniformado Policial, Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas, Cuerpo de Bomberos y una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres.

Artículo 134. °
Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesariospara la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.
Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se le asignen de conformidad con la ley.
Análisis:
En este caso la constitución reza que es un deber de toda persona prestar servicios civiles o militares encaso de preservación o defensa y/o en tales casos en situaciones de calamidades o desastres públicos, esto no debe ser obligatorio. También están en el deber de ejercer funciones electorales cuando el estado u órgano así lo requiera.

Artículo 156 °
Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y supremavigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
3. La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4. La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.
5. Los servicios de identificación.
6. La policía...
tracking img