Proteccion civil

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Ley Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.:
 
 1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las flases que lo conforman.
 
 2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, lasacciones necesarias para garantizar el Cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la Seguridad y protección de las comunidades.
 
 3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.
 
 4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades,que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.
 
 5. Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportunaprestación del servicio de protección civil y administración de desastres.
 
 6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.
 
 7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, quedeban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.
 

 LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACION:

 ART. 23. En concordancia al artículo 332. De la Constitución.
 
 Art. 24. “El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestiónsocial d riesgo…”.
 
 Art. 25. “La gestión social de Riesgo comprende…, los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y  recuperación ante eventos de orden natural técnico y social…”.

LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA

Articulo 1:

El presente decreto ley tiene por objeto regular la coordinación entre los Órganos de seguridad ciudadana, sus competenciaconcurrentes, cooperación reciproca y el establecimiento de parámetros en ámbitos de su ejercicio.

A los efectos a este decreto ley, se entiende por coordinación, el mecanismo mediante el cual el ejecutivo nacional; los estados y los municipios, unen esfuerzos para la ejecución de acciones tendentes a desarrollar los principios de comunicación, reciprocidad y cooperación que permitan garantizar laseguridad ciudadana.

Se entiende por seguridad ciudadana, el estado de sosiego, certidumbre y confianza que debe proporcionarse a la población, residente o de transito, mediante acciones dirigidas a proteger su integridad física y propiedades.

Se entiende por concurrencia, aquellas facultades cuya titularidad y ejercicio le son atribuidas por igual tanto al poder nacional como al estadal ymunicipal.

Articulo 2:

Son órganos de seguridad ciudadanas:

La policía nacional

Las policías de cada estado.

La policía de cada municipio, y los servicios mancomunados de policías prestados a través de las policías metropolitanas.

El cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

El cuerpo de bomberos y administración de emergenciasde carácter civil.

La organización de protección civil y administración de desastre.

Articulo 3

Corresponde a los Órganos de seguridad ciudadana, sin perjuicio de las competencias establecidas por la ley que los regulas:

Acatar y ejecutar sin demoras las instrucciones de coordinación que en material de seguridad ciudadana sean emitidas por el consejo de seguridad ciudadana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS