Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las trampas de la pobreza

Existen 15 situaciones específicas que impiden a las personas ascender socialmente y vivir más dignamente.
Sábado 14 Octubre 2006
JUSTICIA
Los coletazos del fallo de la Corte Constitucional[pic]
Los errores con los que algunos reeleccionistas viciaron el referendo pueden tener consecuencias jurídicas. Ellos podrían verse en problemas con la justicia e incluso, suscarreras políticas podrían llegar a su fin.
VOTEBIEN.COM
Aborto, violencia sexual, la toma de los partidos y... Vargas Lleras[pic]
Siete mujeres representantes de distintos partidos políticos debatieron sobre la bancada femenina en el Congreso, la Ley de Cuotas, la sentencia de la Corte sobre el aborto, y cuestionaron las posturas de Vargas Lleras hacia las mujeres.
La pobreza tiende susredes y se convierte en una trampa de la que es difícil escapar. En ella han caído millones de familias que, generación tras generación, han permanecido atrapadas. Sus condiciones de vida y algunas decisiones que toman –por necesidad o por desconocimiento– conforman un círculo vicioso que, con el tiempo, se vuelve más difícil de romper.
La Misión de la Pobreza ha identificado 15 trampas que impiden alas familias pobres mejorar su situación. Algunas se tejen en los mismos hogares, otras, en las comunidades o las regiones. Para deshacer las primeras, se necesita de la ayuda directa de las mismas familias. Para deshacer las segundas, se necesita la intervención del Estado.
1. TRABAJO INFANTIL
Cuando un padre obliga a un niño a trabajar para aumentar los ingresos del hogar, está disminuyendolas posibilidades de que su familia salga de la pobreza. Aunque la decisión signifique unos pesos más a la canasta familiar en el presente, es una trampa para el futuro porque los niños que tienen que trabajar no pueden conseguir la cantidad y la calidad de educación que necesita un adulto para entrar al mercado laboral mejor remunerado.

2. ANALFABETISMO O BAJO
NIVEL EDUCATIVO
Algunos padres,aunque no manden a sus hijos a trabajar, tampoco los mandan a estudiar. Aun si el Estado les subsidia las matrículas, no tienen cómo asumir los gastos inherentes a la educación, como el transporte y la alimentación.

3. CAPITAL DE TRABAJO
La falta de crédito es un impedimento para los trabajadores informales que quieren salir adelante con su negocio. Usualmente, los únicos que les proporcionandinero son los usureros. Ellos porque no les exigen grandes respaldos, pero sí, altos intereses. Por eso, generalmente, los trabajadores informales acuden a ellos para comprar los insumos diarios necesarios para su actividad.

4. ACCESO A LA INFORMACIÓN
El poco acceso que tienen los pobres a la información los mantiene en la pobreza. La tasa de rotación en el sector formal es superior al 13 porciento, pero no tienen muchas posibilidades de enterarse sobre oportunidades laborales y de negocios. La mayoría de ellos conservan, trabajos extenuantes y mal remunerados porque no sabe dónde están las oportunidades.

5. DESNUTRICIÓN Y ENFERMEDAD
La productividad está directamente relacionada con la salud. Es un círculo peligroso en el que desnutrición y enfermedad desembocan en bajaproductividad, bajos niveles salariales, mala alimentación y, de nuevo, desnutrición y enfermedad.
6. DEMOGRAFÍA
Que cada niño viene con el pan debajo del brazo es una idea más popular de lo que se cree. Muchas personas deciden tener más hijos, no importa la pobreza en la que vivan, porque así aseguran un mayor ingreso en la vejez. Pero la realidad es que, a mayor número de hijos, menores lasposibilidades de participación laboral de la progenitora que debe cuidar de ellos. Eso implica menos ingresos y, generalmente, más niños trabajando para llevar el pan a sus casas.

7. ADOLESCENTES GESTANTES
Cuando una menor de edad queda embarazada, generalmente debe abandonar la escuela para cuidar de su bebé. Su proceso escolar se atrasa y, a veces se interrumpe definitivamente, lo que deja como...
tracking img