Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma de Chile
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Psicología

Afrontando la realidad escogida
“De niñas a madres”

Metodología Observacional

Cristina San Martín San Martín
Camila Valenzuela Moran
Ester Yáñez Palma
Nivel: 400 B

21 de octubre de 2010

Antecedentes de investigación

Nuestra investigación estará orientada hacia el tema delembarazo adolescente y la influencia que tiene éste sobre la escolaridad de la madre, a modo de introducción podemos señalar que la edad que abarca la adolescencia según la “Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre los 10 a 20 años”[1] , donde muchas mujeres están todavía cursando su enseñanza media y al momento de quedar embarazadas deben tomar decisiones que pueden afectar en surendimiento escolar; muchas abandonan el colegio ya sea por vergüenza, comodidad o simplemente para dedicarse a su “nueva vida”. El apoyo que deben recibir debe ser fundamental ya sea por parte de la familia y por el padre del bebe.

Los que nos lleva a esta investigación es el proceso de decisión que deben tomar y que hecho es el que las lleva a tomarla; ya sea el dejar el colegio o seguir en él, tenerque asumir una nueva responsabilidad en su vida, cambiar prioridades o postergar las metas que hasta entonces tenía.

El tema del embarazo se ha vuelto más común en esta etapa del desarrollo, así lo demuestran diversos estudios que se han realizado nacional e internacionalmente, solo en América Latina los estudios han demostrado que el incremento es mucho mayor que en países Europeos. Pese aesto, queremos dejar en claro que las alumnas que se encuentren embarazadas tienen derecho a seguir con sus estudios de forma normal al igual que el resto de sus compañeros.
Así se dispuso en la “Constitución Política de la República de Chile; y en las Leyes N°s. 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación, 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza y 19.688, específicamente en losartículos ARTICULO 2º: Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tienen los mismos derechos que los demás alumnos y alumnas en relación a su ingreso y permanencia en los establecimientos educacionales, no pudiendo ser objeto de ningún tipo de discriminación, en especial el cambio de establecimiento o expulsión, la cancelación de matrícula, la negación de matrícula, la suspensión u otra similar.ARTICULO 3º: El embarazo o maternidad de una alumna no podrá ser causal para cambiarla de jornada de clases o a un curso paralelo, salvo que ésta manifestare su voluntad expresa de cambio fundada en un certificado otorgado por un profesional competente.”[2]
A pesar de esto, muchos establecimientos educacionales no cumplen con esta ley y les cancelan las matriculas a las adolescentes que están encondición de embarazadas, argumentando que son un desprestigio hacia el establecimientos. Para evitar esto el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) que corresponde a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, implemento en 1995, un modelo educacional alternativo para adolescentes embarazadas, madres adolescentes que abandonaron el colegio pormotivos de embarazo o maternidad. Este modelo fue respaldado por el Ministerio de Educación, que incluyen estudios regulares de enseñanza media y capacitación laboral.
La actitud que las adolescentes adopten frente a un embarazo en su adolescencia, va a depender en gran parte de varios factores, entre ellos: La etapa de la adolescencia que están atravesando ya que nos es lo mismo quedar embarazadasal comienzo que al final de la adolescencia haciendo un hincapié y dejando en claro que es “Fundamental tener en cuenta que una adolescente no madura a la adultez por el simple hecho de estar embarazada. Seguirá siendo una adolescente, que tendrá que hacerse cargo de un hijo.”[3], el significado que ese/a hijo/a tenga para ella, el origen del embarazo, cuál era su proyecto de vida antes de...
tracking img