Proteccion para los jos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Para Los Ojos

Meta
La meta de este programa es brindar información sobre las causas de lesiones de los ojos, procedimientos de primeros auxilios y diferentes tipos de protección para los ojos.
Objetivo
Los trabajadores recibirán información acerca de cómo identificar peligros que puedan presentarse en sus áreas de trabajo. Las medidas para prevenir lesiones de los ojos darán alos trabajadores el conocimiento necesario para evitar una posible lesión a los ojos al estar cumpliendo con su trabajo. Una revisión de los métodos de primeros auxilios les permitirá a los trabajadores responder a una lesión a los ojos que ocurra en su lugar de trabajo.
Antecedentes
Cada día ocurren aproximadamente 1,000 lesiones oculares en las plantas de trabajo de los Estados Unidos. ElDepartamento de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics -BLS, por sus siglas en inglés) reporta que las lesiones oculares que ocurren en el lugar de trabajo tienen un costo de más de $467 millones de dólares al año. El noventa por ciento de estas lesiones podría prevenirse si los trabajadores tomaran las medidas de seguridad apropiadas y usaran el equipo de protección para los ojos adecuado.Un estudio reciente del BLS demostró que tres de cada cinco trabajadores lesionados no estaban usando protección de los ojos y que el 40% de aquellos que sí la usaban no estaban usando la protección adecuada para el tipo de trabajo que llevaban a cabo.
Normas
Existen muchos tipos diferentes de protección para los ojos. El diseño, la construcción, las pruebas y el uso de anteojos de proteccióndeben cumplir con las especificaciones del Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos (American National Standards Institute - ANSI) Z87.1-1989. Este estándar obliga a que el monograma del fabricante aparezca en cada lente y a que “Z87” aparezca en todas las partes integrantes. La diferencia principal entre los lentes de seguridad y los lentes comunes es la resistencia al impacto. El estándarANSI para lentes de seguridad obliga a que éstos resistan el impacto de una bola de acero de un cuarto de pulgada (0.6 cm) viajando a una velocidad de 150 pies por segundo (45.7 metros por segundo). Sus lentes de prescripción de uso normal no le proporcionarán este tipo de protección.

[pic]

Tipos de lesiones
La protección adecuada para los ojos depende del tipo de riesgo existente en el lugarde trabajo. Las lesiones a los ojos se dividen en tres categorías:
• Físicas
• Químicas
• Térmicas
Físicas
De acuerdo con el BLS, casi el 70% de los daños por causas físicas a los ojos son el resultado de objetos que caen o salen volando, o chispas que golpean el ojo. Otras lesiones fueron ocasionadas por objetos que columpiaban de una posición fija (ramas de árboles, cuerdas / sogas,cadenas o herramientas).
Para protegerse del riesgo de impactos fuertes es necesario usar lentes de seguridad o anteojos protectores (gafas o gogles) con lentes de Policarbonato, los cuales son los más resistentes al impacto. Mientras que los anteojos protectores ofrecen una mayor protección total, los lentes de seguridad pueden ser la mejor opción si la labor requiere de amplia visión lateral.
Laspartículas pequeñas de movimiento rápido, como por ejemplo los desechos generados al lijar, moler, partir, o al realizar trabajos similares, son la causa más común de lesiones a los ojos. Una partícula que se mueve rápido, más pequeña que un grano de arena, puede llegar a causar mucho daño a un ojo sin protección. Aún las partículas pequeñas que se mueven lentamente, como por ejemplo el polvo,pueden rayar la superficie del ojo.
Los lentes de plástico y Policarbonato son altamente resistentes a impactos, pero menos resistentes a ralladuras en comparación con los lentes de vidrio. Si bien los riesgos derivados de la exposición a partículas rápidas exigen el uso de lentes de seguridad o anteojos protectores, debe tomarse en cuenta además la resistencia a las ralladuras. Los lentes de vidrio...
tracking img