Proteccion y lucha contra el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FUEGO
  En este trabajo se dará una serie de recomendaciones de carácter general que considerándolas lograrán prevenir los incendios y en última instancia, de producirse un foco, intentar sofocarlo empleando los medios adecuados para su extinción y la forma en que habrá que combatirlo. No obstante y considerando las múltiples causas que provoca un incendio laspresentes recomendaciones, de hecho, no contemplan su totalidad, por lo que llegado el caso será exclusiva M lector la actitud y medidas que adoptará.
 1. GENERALIDADES
 Para que se produzca un incendio es necesario la presencia de un combustible y una energía de activación ( Foco de ignición ) que es la que produce la reacción química de los dos primeros haciéndolos entrar en combustión,conformándose, de esa manera, lo que se ha dado en llamar el triángulo de fuego.
De no sofocarse en tiempo, oportunidad y con el empleo de los medios adecuados y necesarios, la combustión libera parte de su energía ( producto de una reacción química) estimada en un 213 del total, la que se disipa en el ambiente provocando los efectos térmicos del incendio mientras que el 113 restante calienta los elementosreaccionantes cercanos, aportando nueva y precisa energía de activación. Si esta energía no es suficiente el proceso ( incendio) se detiene y si es superior a la necesaria éste se continúa entrando en cadena, acelerándose y desarrollándose en sucesivas etapas en la medida que existan productos a reaccionar, generando lo que se conoce con el nombre de tetraedro del fuego.
Esos 213 de energíaliberada en el ambiente son gases que contienen monóxido de carbono, bióxido de carbono y vapor de agua, los que mezclados con el aire del ambiente conforman, conjuntamente con hollín, alquitrán, minúsculas partículas de materia quemada y finas gotas de agua producto de la evaporación, una masa en suspensión que lo caracterizamos como humo conteniendo los llamados gases de suspensión.
 Los perniciososefectos que provocan el humo y los gases en suspensión son:
 INTOXICACION: Por el monóxido de carbono (CO) ácido cianhídrico (CNH) y óxido nitroso (NO). Una proporción en el aire de CO en el orden del 3 por 1000 resulta fatal para las personas.
ASFIXIA: Provocada por insuficiencia de oxígeno al disminuir su proporción en el aire en razón de ser absorbido por los gases en combustión. Porcentajesen el aire entre 10 y 14 por ciento provocan inconsciencia y menores porcentajes provocan la muerte en breves minutos.

DESORIENTACION: Por pérdida de la visión dificultando la evacuación e impidiendo combatir el fuego para su eliminación.
QUEMADURAS: De distintos grados como consecuencia de las elevadas temperaturas que alcanzan los gases próximos al foco de incendio.

 
PROCESOS DE LACOMBUSTION
 Estos procesos son de dos tipos:
Con llamas( Incluyen explosiones)
Superficiales sin llamas ( Producen incandescencias).
De lo expuesto precedentemente podemos deducir que el proceso de combustión más peligroso es el de combustión con llamas que incluyen explosiones y que lo generan 4 factores: Temperatura, combustible, oxígeno y reacción química. Ellos nos leva, llegado el momento deseleccionar el agente extinguidor más apropiado para combatir el fuego, a tener en cuenta aquellos que actúan directamente sobre dichos factores
 
EXTINCION DEL FUEGO 
Para estar en aptitud de combatir un incendio resulta necesario conocer los tipos de fuego que se pueden presentar y de esa forma emplear las substancias más apropiadas para hacerle frente, según los casos. Los tipos de fuego seclasifican con letras con la finalidad de diferenciarlos entre sí:
Fuegos Clase "A": Sobre combustibles sólidos tales como: madera, papel telas, goma, plásticos, etc.
Fuegos Clase "B": Sobre líquidos, gases, pinturas, aceites, naftas, ceras, etc.
Fuegos Clase “C": Sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.
Fuegos Clase "D": Sobre metales...
tracking img