Algo de microbiologia de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transcripción microbiología de plantas -clase2.
24/06/08-Seba F ¿De que hablamos ayer?
Vimos varias cosas sobre la flora normal y microorganismos asociados a plantas. Dividimos la planta en dos, lo que esta sobre (filosfera) y bajo tierra (rizosfera). Definimos algunas cosas: -Epiferos: Organismos que viven en la superficie de la planta. -Mesosfera: Región del suelo bajo influencia de la raízde la planta. -Efecto rizosfera: Bacterias asociadas a la rizosfera vs las bacterias del suelo circundante. (Se observan diferencias en los microorganismos presentes tanto en cantidad como en diversidad) Hablamos de parasitismos, abundancia de organismos , cadenas tróficas ,flujo de carbono, beneficios de colonizar la rizosfera , promoción del crecimiento. Hablamos también de la nodulación,fijación de nitrógeno asociado a nódulos y determinamos que existen dos tipos: -Fijación de nitrógeno asociado a nódulos. -Fijación de nitrógeno asociado a bact erias libres. En ambos casos hay que aislar a la nitrogenasa del oxigeno. En los nódulos se genera un ambiente anaeróbico, mientas que las bacterias libres ocupan moléculas con una alta afinidad por el oxigeno para aislar a la nitrogenasa. Ademásvimos l os tipos de señales químicas que se establecen entre la planta y las bacterias que forman nódulos, la liberación de flavonoides desde la planta como una manera de que la planta interactúe con cualquier bacteria capas de responder. Vimos los genes NOD y la formación de oligosacaridos, que producen cambios en la planta de manera de generar un canal, para que la bacteria pueda entrar. Aquíquedamos ayer. Plantas y fijación de nitrógeno.

Aquí observamos una representación esquemática del pelo radical, don de se ve que se reciben los factores NOD y se forma un canal hacia adentro que se llama hilo de inserción, este canal permite a la bacteria entrar a la planta y formar el nodo.

Finalmente la bacteria entra al citoplasma y se forman sacos q ue contienen a las bacterias en losque se produce un cambio estructural y de cubierta celular de las bacterias, las bacterias pasan a llamarse bacterioides pierden su capacidad reproductiva y su nueva función es fijar nitrógeno, la planta le otorga fosfatos, agua e hidratos de carbono.

No solo Rhizobium puede entrar a la planta, también ocurre que se “colen” otras bacterias. ¿La bacteria se muere cuando muere el nódulo o laplanta?
Planta, aunque en realidad la bacteria se muere cuando deja de recibir los nutrientes, que es cuando muere el nódulo o la planta.

.

Los nódulos no son específicos de Rhizobium de hecho hay bacterias parecidas a Rhizobium que pueden nodular, miembros de “Alfa protobacterias” . - ver diapo de arriba-. Lo que uno tendería a pensar es que u na planta se asocia a un tipo de bacteria, eso noes asi. Se pueden incluir dos bacterias distintas en un mismo nodo. Existe cierto grado de promiscuidad en la formación de nodos. Algunos espinos son promiscuos, mientras que otros son más específicos, la planta regula eso.

Fijación Nitrógeno, Briofitas y cianobacterias. Otro tipo de bacterias que tienen esta capacidad de fijación de nitrógeno son las cianobacterias. El ejemplo que les quieromostrar es particular, pero más común de lo que podría pensarse. Son las briofitas, que no son plantas vasculares, tienen diferencias con las plantas superiores de hecho son un grupo de plantas bastante dividido, son haploides la mayoría de su vida (excepto cuando forman el esporioforo). Entre estas plantas se encuentran las hepáticas ,que tienen unas pequeñas estructuras nodulares que formancéspedes, y que les permiten colonizar una gran cantidad de ambientes, soportan una gran amplitud de temperaturas... lo importante es que... las briofitas no requieren de nitrógeno en sus sustratos, porque establecen una relación simbiótica con cianobacterias.
Las cianobacterias, son autotrofas productores primarios, se presume que los antepasados de los cloroplastos (similitud de secuencia 16s con...
tracking img