¿Proteccionismo o liberalismo? análisis de las relaciones comerciales del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSMAR SOSA
2010

[BORRADOR]

¿Proteccionismo o Liberalismo? Análisis de las relaciones comerciales del Paraguay

Introducción

Paraguay cuenta con ciertos sectores que se destacan a nivel mundial. Según la CEPAL, es el segundo productor mundial de etanol, el segundo productor de soja, el mayor productor mundial de hidroelectricidad y tiene la segunda reserva mundial de agua dulce.Aspectos, sin lugar a dudas, positivos de la economía nacional.

Sin embargo, ciertos sectores productivos, como el caso de la soja, demandan poca mano de obra, ya que utilizan modernas maquinarias en todo el proceso productivo; además de no generar ingresos al gobierno.

Por otra parte, es necesario citar ciertos aspectos que de alguna manera dificultan las relaciones comerciales con los demáspaíses; a saber, la mediterraneidad, que eleva los costos de transportar los productos al interior como al exterior del país; así como, la desigualdad de los agentes productivos, es decir, un gran número de pequeños productores y un pequeño número de grandes productores, entre otros.

Por lo tanto, resulta importante realizar un diagnóstico de la política comercial adoptada por Paraguay, a fin deexaminar cuales serían los cursos a seguir para fomentar el crecimiento económico y social del país.

Con esto se busca determinar si lo ideal es optar por medidas proteccionistas o liberalistas, o tratar de encontrar un equilibrio entre ambas acciones para que de esta forma se pueda lograr mayor desarrollo.

Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo es realizar un diagnóstico de lapolítica comercial del Paraguay, para de ese modo, en base a la experiencia internacional, proponer cursos de acción tendientes a fomentar el desarrollo económico y social del país; y los objetivos específicos son: (a) Realizar un análisis de la evidencia empírica mundial, en materia de política comercial, y clasificar países con políticas comerciales liberalistas y proteccionistas; (b) Evaluarlas condiciones socioeconómicas de los países seleccionados; y (c) Diagnosticar la situación actual del Paraguay, en materia de política comercial, y en base al estudio de casos, recomendar cursos de acción tendientes a fomentar el desarrollo económico y social del país.

El cimiento de una política industrial efectiva reside en la capacidad del gobierno de establecer, conjuntamente con el sectorprivado, una agenda con objetivos, estrategias, políticas, prioridades y secuencias desde la perspectiva de la integración en bloques económicos y la acelerada globalización de los mercados.

Paraguay es uno de los países que en Latinoamérica se puede considerar muy importante en lo que se refiere a acceso a atractivos mercados, tiene condiciones climáticas ideales, mano de obra joven y unpotencial económico considerable. Aun así no posee un importante comercio internacional.

Para la realización de esta investigación se utilizará, en una primera etapa, el método histórico y descriptivo con el fin de presentar la secuencia histórica de las políticas comerciales adoptadas por los países, así como, los principales conceptos que hacen relación a la investigación.

En una segundaetapa, se utilizarán ciertos indicadores, para observar la tendencia mundial de las políticas comerciales de los diferentes países. Para ello, se recurrirá a la base de datos del Banco Mundial.

Posteriormente, se clasificarán a aquellos países con políticas comerciales acentuadamente liberales, así como, aquellos con políticas marcadamente proteccionistas. Para esto, se utilizará el Índice Global deFacilitación del Comercio, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Seguidamente, se evaluará las condiciones socioeconómicas de los países seleccionados, utilizando el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Finalmente, se realizará un diagnóstico de la situación actual del Paraguay, en relación al estudio, para recomendar medidas que podrían...
tracking img