Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTECCIONISMO FRENTE AL LIBRE MERCADO
Autora: Marta Fernández Materia: Tecnología Industrial I RESUMEN: A través del siguiente artículo se pretende dar una visión sobre las ventajas e inconvenientes que tienen el proteccionismo y el libre mercado como modelo económicos. ÍNDICE: 1.- El proteccionismo. 2.- Ejemplos de medidas proteccionistas y consecuencias. 3.- El libre mercado y susventajas. 4.- Opinión Personal. 5.- Bibliografía. 1.- El Proteccionismo: Según la intrance.org “el proteccionismo es una práctica comercial destinada a desalentar las importaciones mediante aranceles y otros obstáculos, con el objetivo de ayudar artificialmente a los productos nacionales a competir con los proveedores extranjeros”. También, según lo que ha publicado La Nación sobre el proteccionismo sepuede decir que “el proteccionismo es la idea fundamental del beneficio del productor, crea mercados cerrados y niega al consumidor la libertad de elegir lo que el desea y al precio que el desee”. 2.- Ejemplos de medidas proteccionistas y consecuencias Algunas medidas para proteger el mercado interior son las siguientes: Según Huaman, secretario general de la CGTP, para proteger el mercado interior(nacional y regional) frente a la crisis económica global es adoptar medidas arancelarias, lo que provoca como comenta en uno de sus artículos Vanesa Lorenzo, es el cierre de fronteras. Este cierre, como ella lo denomina implicaría el empobrecimiento del consumidor y por lo tanto, una contracción de la demanda. También, a su vez, se pierde competitividad con el resto de los países, por lo que sereduce la demanda, cae la productividad y aumenta el desempleo. Según Digna Carrasco, “las medidas proteccionistas se basan en un principio en la ayuda de aquellos sectores que están en fase inicial de crecimiento, para que éstos puedan alcanzar una mayor dimensión y experiencia en el negocio que desarrollan y esto les permita ser más competitivos”. Según mi opinión, yo creo que estas medidas,también podían ser reclamadas por otros sectores industriales, que buscarían ayuda de un modo similar. En el artículo publicado por Maria García Otero, para proteger el empleo nacional y no seguir incrementando el déficit comercial, es frenar la importación de productos extranjeros y así potenciar la compra nacional. Esto puede ser cierto a corto plazo, pero no a medio/largo plazo, según mi opinión.Esta medida ha sido utilizada por Barack Obama, y en su caso consiste en obligar a las empresas nacionales a comprar acero y otras materias primas fabricadas en EEUU, y no importarlas de otros países.

-

-

-

Los países más poderosos, son los más beneficiados según Begoña Requeijo para superar la crisis, ya que al cerrar sus propias fronteras, buscan la exportación de sus productos a lospaíses más pobres. Con esto consiguen, una mayor libertad económica, lo que implica reducir los aranceles a la importación y dar menos subvenciones al sector agrario.

En España hay las siguientes medidas proteccionistas: España protege el consumo de bananas procedentes de Canarias frente a la importación, ya que a este sector de todos los que hay en el mundo es al que la cifra de dinero de lasubvenciones es mayor, por lo que según este documento recogido en el mundo, España lo protege frente al resto de países exportadores de bananas. Referente a las minas de carbón, también presentan una medida proteccionista, según el artículo publicado en el Norte de Castilla, ya que, el carácter estratégico del carbón en España y debido a que la dependencia energética es cada vez mayor, haconllevado a la consolidación de una estrategia de carbón para fortalecer la autosuficiencia energética. Además, es de gran importancia mantener las minas de carbón en España, puesto que genera múltiples empleos, por un lado en las minas y por otro lado en las centrales térmicas para generar energía.

-

El proteccionismo, implica inevitablemente el aumento de los precios. El gobierno español,...
tracking img