Protección social

Páginas: 52 (12981 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA PROTECCION SOCIAL EN EL PERU

Evolución institucional

La historia de la Seguridad Social en el Perú es el resultado de la continua y sistemática intervención del Estado en crear y desarrollar seguros sociales (Gamarra 1995:66).Restringiendo la acepción de Seguridad Social a la protección de los asalariados mediante los sistemas de pensiones y salud, su inicio se encuentra en 1936 con lacreación del Seguro Social Obrero Obligatorio. El sistema empieza y evoluciona con un modelo que Mesa-Lago llamó sistema estratificado, esto es, manteniendo desigualdades entre trabajadores.16 En 1973 con la creación del Sistema Nacional de Pensiones se pasa a un modelo de seguridad unificado y uniforme (Mesa-Lago 1985:161). Este sistema integró los sistemas generales de obreros y empleados, yalgunos de sus subsistemas, pero excluyó a las fuerza armadas. Mediante la creación del Régimen de Prestaciones de Salud, en 1979, se amplia la cobertura de las prestaciones al cónyuge y los hijos hasta los 18 años de edad.17 Finalmente, se crea en 1980 el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), con el fin de administrar los sistemas de pensiones y de salud y con la intención de darleautonomía económica, lo que no se logra. Cubre tanto a obreros como a empleados.

21

La agudización de la crisis fiscal, la imposibilidad de que el Estado pueda proseguir asumiendo las pensiones junto con las propuestas de privatizar la seguridad social condujeron a la creación de los Sistemas Privados de Salud (D. Leg. 718) y de Pensiones (D. Leg. 724) en 1991. Con el Sistema Privado de Saludsucede algo paradójico: el D. Leg. 718 que lo crea como complementario al sistema administrado por el IPSS y que establece la formación de Organizaciones de Servicios de Salud (OSS) nunca fue reglamentado y tampoco puesto en marcha (BCRP 1992:28-29). Tampoco se

16. No obstante, este autor señala dos causas distintas de la estratificación. En 1973 (MesaLago 1973:18) sostuvo que: "...se ha vueltoestratificada como un microcosmos reflejando la estratificación social general, y la espina dorsal de esta estratificación parece ser la estructura ocupacional combinada con la ubicación geográfica." En cambio, más tarde dirá que la causa sería que: "..., los grupos de presión fueron capaces de obtener programas separados y, a veces, un mismo grupo incluso consiguió trato diferenciado para varios desus componentes" (Mesa- Lago 1985:162).
17. Esto no se implementó hasta 1985.

puso en marcha el Sistema Privado de Pensiones sino hasta mediados de 1993, después de promulgado el D. L. 25897 en 1992.

Con la implementación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en 1993 se fomentó el traslado de los asegurados del sistema público al privado. La administración del sistema público o nacional(SNP) está a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la que enfrenta el problema de tener que pagar pensiones a un número creciente de jubilados, con fondos provenientes de un número de aportantes asegurados cada vez menor. Sigue siendo en el papel un sistema de reparto, es decir, un sistema por el cual las pensiones de jubilación de los afiliados se deben cubrir con los aportes delos trabajadores en actividad y los rendimientos de los fondos del propio sistema (Remenyi 1993:10). En los hechos, las bajas pensiones que se pagan se financian con fondos del tesoro, provenientes de impuestos y contribuciones.

b.

Áreas principales

El cuadro 9 presenta un panorama sintético de la cobertura e importancia del sistema público de seguridad o protección social en 1995 enlas cuatro áreas en que se pueden agrupar los servicios. Estas áreas son: los seguros sociales o sistema previsional, el Sistema Nacional de Salud, las asignaciones familiares y los programas de asistencia social.

23

Las características de la protección social en el Perú que se desprenden del cuadro 9 son las siguientes: i. Los servicios de mayor importancia en cobertura e impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion o Desproteccion Social
  • sistema de protección social
  • Ficha De Proteccion Social 2
  • Pilar de proteccion social
  • Mecanismos de proteccion social
  • Trabajo social y proteccion civil
  • Sistema de Proteccion social
  • Gestión en calidad protección social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS