Proteina c reactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los investigadores notaron cambios en la concentración de varias proteínas séricas durante la fase aguda de la enfermedad la que procede a la recuperación o la muerte. Los cambios séricos sedenominaron en conjunto reacción de fase aguda y las proteínas cuyas concentraciones aumentan o disminuyen durante esa fase aún se conocen como proteínas de reacción de fase aguda.
La importancia fisiologíade muchas proteínas de reacción de fase aguda pero ahora sabemos que algunas como los componentes del sistema del complemento y la proteína C reactiva son parte de la respuesta inmunitaria innata ala infección.
La reacción de fase aguda es inducida por señales de sitios de lesión o infección. El hígado es el principal sitio de síntesis de estas proteínas APR y las citosinas preinflamatorias TNFalfa, IL 6, IL 1 son las principales en inducir la reacción de fase aguda. La producción de estas citocinas es una de las respuestas tempranas de los fagocitos.
La proteína C reactiva pertenece auna familia de proteínas pentamericas llamadas pentraxinas que fijan ligandos en una reacción dependiente de calcio. Entre los ligandos reconocidos por la proteína c reactiva esta un polisacáridopresente en la superficie de especies de neumococos y fosforilcolina. La proteína C reactiva unida al patógeno promueve la captación por fagocitos y activa un ataque mediado por complemento.
En el usoclínico se utiliza como marcador de la inflamación esto quiere decir que se puede hacer una medición de los valores de la proteína C reactiva para determinar el progreso de una enfermedad o la efectividaddel tratamiento.
Hay varios métodos para determinar la proteína c reactiva que son: Elisa, inmunoturbidimetria, inmunodifusion rápida y aglutinación visual.
La concentración normal en adultos sanosusualmente es inferior a 10 mg/L, en la vejez y en mujeres embarazadas se ve aumentado los valores. En proceso infamatorio activos e infección esta entre 40-200 mg/L y infecciones severas y...
tracking img