proteina

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIONTES

En los procesos que van desde una secuencia de nucleótidos en el ADN hasta la secuencia de aminoácidos en la proteína, hay muchos puntosen los que se pueden ejercer un control.

En general, la regulación de la expresión génica tiene lugar a nivel de la transcripción, de la traducción o de la función de la proteína, pero losmecanismos mejor conocidos son aquellos que regulan la transcripción.



Síntesis de proteínaLos ARNm de E. coli tienen una vida media corta in vivo; son degradados enzimáticamente al cabo de unos 2 minutos. Un recambio completo (degradación y nueva síntesis) del ARNm ocurre rápiday continuamente, lo cual obliga a una regulación transcripcional. Sino existiera algún tipo de control o regulación de la expresión genética, una célula de E. coli produciría constantemente todas susproteínas en grandes cantidades.
La mayoría de los mecanismos de control son negativos en el sentido de que evitan que ocurra algo. Pero también existen controles positivos en el sentido de quefacilitan que ocurra una acción o que ésta se intensifique.
Ejemplo: Operón Lactosa – Operón lac.

Normalmente E. coli usa glucosa como fuente de carbono y energía, pero en ausencia de glucosa ypresencia de lactosa cambia su metabolismo y empieza a metabolizar lactosa gracias a que es capaz de sintetizar B-galactosidasa, una enzima que convierte la lactosa en glucosa y galactosa. De estaforma E. coli puede utilizar lactosa, como única fuente de carbono y energía.
Para realizar esto se tienen que sintetizar las enzimas responsables del metabolismo de la lactosa.

Los genes quecodifican las enzimas responsables del metabolismo de la lactosa están agrupados en una unidad funcional llamada Operón lac.




Represor

Promotor


Operador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS