Proteina

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Sistema reproductor masculino:
Consiste en dos testículos suspendidos en el escroto, un sistema de conductos genitales intratesticulares y extratesticulares, glándulas relacionadas, y el órgano masculino de la copulación: el pene. Los testículos crean los espermatozoos y producen testosterona, mientras que las glándulas asociadas son las vesículas seminales, la próstata y las glándulasbulbouretrales. El pene lleva el semen al aparato reproductor femenino durante el coito y sirve como conducto de la vejiga urinaria al exterior del cuerpo.

Testículos:
Están en el escroto. Son dos órganos que producen espermatozoos y testosterona. Están rodeados por la túnica vaginal que les permite movilidad en el escroto. El testículo está dividido por tabiques de tejido conectivo en lóbulostesticulares, cada uno de los cuales aloja cuatro túbulos seminíferos. El tejido conectivo denso que rodea a cada testículo es la túnica albugínea. Debajo de esta capa hay un tejido conectivo laxo muy vascularizado: la túnica vascular.
Dentro del testículo los túbulos seminíferos están rodeados por tejido conectivo laxo muy vascularizado e inervado. Se encuentran aquí las células de Leydig(intersticiales). Los túbulos seminíferos desembocan en túbulos rectos que forman la red testicular. Luego de esta red están 10 a 20 túbulos cortos que se fusionan y forman el epidídimo.
La arteria que irriga al testículo es la arteria testicular, que baja junto con el conducto deferente. El sistema venoso que lo drena es el plexo venoso pampiniforme. La arteria, venas y conducto deferente forman el cordónespermático que pasa por el conducto inguinal. El sistema venoso regula la temperatura testicular (debe estar alrededor de los 35°C).
Túbulos seminíferos:
Se componen de epitelio seminífero grueso rodeado por un tejido conectivo delgado, la túnica propia. Son túbulos huecos, contorneados, rodeados por lechos capilares extensos. Tienen una longitud total de 0,5 km. La túnica propia se componede haces entrelazados de colágeno I, con varias capas de fibroblastos. El epitelio germinal (seminífero) tiene varias capas de células de grosor, con dos tipos de células:
- Células de Sertoli: apoyan, protegen y nutren a las células espermatógenas; fagocitan remanentes citoplásmicos de espermátides; secretan la proteína fijadora de andrógeno (ABP), hormonas (antimülleriana, inhibina [inhibeFSH]) y un medio nutritivo (rico en fructosa); y establecen la barrera hematotesticular. Son cilíndricas, altas, con membranas plegadas.
- Células espermatógenas: el proceso de espermatogénesis, por el cual la espermatogonia da lugar a los espermatozoos, se divide en tres fases: espermatocitogénesis [diferenciación de la espermatogonia en espermatocitos primarios], meiosis [divisiónreduccional por la que los espermatocitos primarios diploides reducen su complemento de cromosomas y forman espermátides haploides] y espermiogénesis [transformación de espermátides en espermatozoos]. Las espermatogonias oscuras tipo A son células de reserva, que pueden hacer mitosis. Las claras tipo A y las tipo B dan origen a los espermatocitos primarios. Éstos experimentan meiosis para transformarse enespermátides. Las espermátides se transforman en espermatozoos tras descartar gran parte de sus citplasmas y reordenar sus organelos. Pasan por cuatro fases: fase de Golgi (se forma la vesícula acrosómica y el axonema flagelar), fase de cubierta (la vesícula acrosómica aumenta de tamaño), fase acrosómica (las mitocondrias cambian de sitio, se determina el anillo que delinea la unión de la piezaintermedia con la pieza principal) y fase de maduración (se elimina el citoplasma de las espermátides, son inmóviles hasta la capacitación).
Estructura del espermatozoo:
Son células largas que tienen una cabeza y una cola. La cabeza se compone del núcleo con 23 cromosomas, y el acrosoma. La cola se subdivide en cuatro regiones: cuello, pieza intermedia, pieza principal y pieza terminal. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS