Proteinas presentes en la saliva

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Proteínas presentes en la saliva
La saliva es un fluido producido y vertido hacia la cavidad bucal por diferentes órganos denominados glándulas salivales. Esta desempeña funciones muy importantes en el mantenimiento de la salud bucal y general del individuo, entre ellas: lubricación, acción antimicrobiana, capacidad amortiguadora del pH de la cavidad bucal y la placa dental, re mineralización yprotección contra la desmineralización, masticación, formación del bolo alimenticio, deglución, digestión, gusto y lenguaje. En la composición de este fluido se encuentran diferentes moléculas, dentro de las cuales se destacan las proteínas, las que están involucradas en la mayoría de las funciones de la saliva.
Las proteínas son biomacromoléculas, cuyos precursores son los aminoácidos que se unenentre sí a través de enlaces covalentes denominados enlaces peptídicos, lo que da lugar a la cadena peptídica. . La función que realizan está estrictamente relacionada con su estructura, la cual determina su mecanismo de acción.
Se han descrito numerosas proteínas salivales y se supone que muchas de ellas guardan relación con la salud bucal. Los investigadores han identificado 309 proteínas en lasaliva total. Más de 95% corresponde a las principales familias de proteínas que incluyen: proteínas ricas en prolina, alfa-amilasa salival, mucinas, aglutininas, cistatinas, histatinas y estaterinas.
En este trabajo veremos la estructura, función y su relación con enfermedades de la proteína mucina.
Las mucinas son proteínas macromoleculares que constan de un núcleo central polipeptídico lineal(100 a 250 KDa) denominado apomucina y de una porción glicosilada, producto de glicosilación del polipéptido. El polipéptido lineal o apomucina se encuentra en la naturaleza altamente glicosilado y se caracteriza por la presencia de cadenas laterales de carbohidratos entre los que se pueden citar N-acetilglucosamina, N-acetilgalactosamina (GalNAc), galactosa, fucosa, manosa y ácidoN-acetilneuramínico unidos covalentemente, mediante enlaces O-glicosídicos a residuos de serina y treonina de la proteína que conforman más de un tercio del contenido de aminoácidos de la región glicosilada. Las regiones glicosiladas del polipéptido se disponen mediante repeticiones en tándem. Las regiones no glicosiladas de apomucina no se disponen mediante repeticiones en tándem, tienen escasos residuos deserina y treonina, y están enriquecidas en cisteína. Las moléculas de mucina se asocian en arreglos superiores a 100 unidades homólogas con una masa relativa (Mr) total de 106 KDa.
En la saliva se encuentran dos tipos de mucinas: MG1 y MG2, moléculas diferentes desde el punto de vista estructural y funcional. Estas dos están codificadas en los genes MUC5B y MUC7 respectivamente. La mucina MG1 estácompuesta por monómeros, unidos por puentes disulfuro, que contienen dominios altamente glicosilados alternados con otros menos glicosilados. Por su alto contenido de glúcidos (>80%), gran tamaño (>1ìm) y estructura extendida en forma de hebra, incluso a bajas concentraciones, forman geles viscosos y elásticos hidrofílicos, que funcionan como barreras protectoras del epitelio subyacente al dañomecánico y previenen la entrada de agentes nocivos como virus y bacterias. También se considera componente de la película adquirida salival. Esta se encuentra en el 30% de las mucinas de saliva.
MG2 existe en dos formas: MG2a y MG2b. Es una proteína monomérica relativamente pequeña (Mr= 125kDa), con escasas propiedades viscoelásticas y contenido glucídico menos heterogéneo (di y trisacáridos unidos aácido siálico). Se une a receptores bacterianos por reconocimiento molecular determinado por su estructura tridimensional, y así causa la aglutinación de gran variedad de microorganismos, mecanismo encargado de barrerlos y evitar su excesiva acumulación. También se ha descubierto que el dominio peptídico N-terminal rico en histidina, posee por sí mismo efecto bactericida, pues es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de proteinas y glucosa en la saliva
  • Presencia de enzimas y proteínas en la saliva
  • Que Es La Saliva
  • La Saliva
  • saliva
  • Saliva
  • SALIVA
  • Saliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS